Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

“El país cuenta con seguridad alimentaria, según parámetros de la FAO”

República Dominicana produce más de un 80% de los productos que consume

Expandir imagen
“El país cuenta con seguridad alimentaria, según parámetros de la FAO”
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, junto a Ivonne García y Claudia Chez. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó que República Dominicana es uno de los pocos países de la región, y la FAO así lo confirma, que aporta más del 80% de los productos que consume el país.

“O sea, en otras palabras, aquel viejo principio que enarbolábamos en los años 60 y 70 sobre seguridad alimentaria, República Dominicana ya puede decirse que tiene garantizado sus alimentos”, expresó Benítez durante su participación en el Diálogo Libre de Diario Libre.

En ese sentido, explicó que un país tiene seguridad alimentaria de dos maneras, una produciendo lo que consume y, otra, importando lo que le haga falta, ya que el país puede comprar la parte que no produce porque el gobierno debe garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

Pero aunque se puede tener seguridad alimentaria desde estas dos circunstancias, el empresario afirmó que República Dominicana tiene seguridad alimentaria con producción nacional. “La FAO tipifica que un país tiene seguridad alimentaria cuando tiene, por lo menos, el 60% de sus necesidades aseguradas en un período de tres meses o de cuatro meses”, explicó Benítez quien sostiene que República Dominicana produce más del 80% de lo que consume y el Banco Central cuenta con reservas internacionales en dólares que cubren más de cuatro meses de importación.

Además, expresó que si se toma en cuenta la tecnología moderna que se ha desarrollado en Asia, Europa y ahora en Estados Unidos, ya se puede tener una fábrica de lechuga en cualquier edificio.

“Yo tuve la oportunidad de ir a Japón y me llevaron a ver un edificio de 80 pisos y en el piso 42 había una fábrica de lechuga, o sea un edificio cerrado con aire acondicionado con ascensor y todo y llegamos a un piso entero de una empresa que hacía cultivo hidropónico de lechuga”, dijo al precisar que se trataba de lechuga que se cultivaban en 30 días, sin químicos, sólo con el uso de agua y algunos nutrientes orgánicos que se diluyen en el agua.

Manifestó que en la actualidad se habla de la agricultura vertical y que un ejemplo de eso es que en Nueva York, está documentado, hay más de 200,000 tareas que se cultivan en techos, pisos, tarros y en cualquier parte.

“De hecho, hay una empresa, en Out State en Nueva York, que es una de las grandes proveedoras de lechuga, cilantro y esas cosas que se cultivan bajo ambiente controlado”, expresó.

Respecto a si esa tecnología se puede ver en República Dominicana, Benítez respondió que sí, que aquí hay empresas que han incursionado en la producción intensiva de vegetales y hortalizas utilizando la tecnología del cultivo hidropónico y con una higiene e inocuidad que no tienen nada que envidiarle a lo que se pueda encontrar en un supermercado en Montreal o en Los Ángeles.

El dirigente empresarial señaló que en los últimos 40 años República Dominicana ha avanzado de manera evidente en el tema de la agricultura, sin embargo, consideró que eso no quiere decir que no ya no queden productores que utilicen viejos métodos para la producción como las yuntas de bueyes para arar la tierra.

Problema con la leche

El presidente ejecutivo de la JAD manifestó que este país consume 1,000 millones de litros de leche al año y que solo produce 750 millones, por lo que es necesario importar esos 250 millones de litros faltantes.

Benítez dijo que el problema en la actualidad se debe a que ha habido un aumento exagerado en las importaciones de quesos frescos desde Estados Unidos, y hay unos 100,000 litros de leche fresca que no tienen mercado porque las escuelas están cerradas.

“Nosotros tenemos tres años pidiéndole al gobierno que no cierren las escuelas, que hagan campamentos escolares. Vamos a dar clases de inglés y deportes a los niños”, expresó el dirigente agropecuario, quien manifestó que el presidente Danilo Medina le expresó que en 2018 abrirán las escuelas ya que hay que consignar RD$11,000 millones para ese programa de campamentos en las escuelas.

Producción local versus costos alimentos

Al responder cómo se explica que si República Dominicana es un país que produce más del 80% de los productos que consume, los compradores tienen que pagar altos precios por algunos alimentos, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, manifestó que para analizar si los precios están caros hay que tener una referencia de comparación y en ese sentido expresó que una libra de arroz en Estados Unidos cuesta más al consumidor que aquí.

“Y eso que para nosotros el costo de producción de arroz es diez veces más caro que en los Estados Unidos”, explicó.

No obstante, manifestó que hay productos que suben de precios de manera coyuntural y citó el caso del ajo, el cual en estos momentos le dicen el “oro verde”, que de RD$40 la libra a pasado a costar más de RD$200.

Dijo que con el ajo también hay un déficit en la producción con respecto a la demanda y por esta situación hay gente que se aprovecha. “Se hace una otra subasta del ajo (permisos de importación), como esa persona tenía ajo en almacén... se hace una subasta que va a colocar el ajo que se debe traer en tres meses, qué hizo?, va a la subasta, que es pública y disparó el precio del permiso”, expresó Benítez tras referir que esa razón el ajo se está vendiendo más caro de lo que debería costar en el mercado.

Aseguró que en el mercado del ajo se hacen transacciones millonarias que van en contra de los consumidores.

Con respecto a los incrementos en los precios del pollo, Benítez afirmó que el problema de esa carne es cíclico.

En ese sentido aseguró que hay un mes en el que los productores de pollos pierden RD$200 millones, pero que pasan dos meses y recuperan RD$300 millones con los precios que colocan a los consumidores.

“Este país consume 16 millones de pollos al mes son unos 64 millones de libras mensuales y exportamos a Haití 4 millones mensuales. ¿Qué pasa? Que estamos en libre comercio y qué hace la gente, produce más pollos”, expresó al dejar ver que en ocasiones hay excedentes.

Sin embargo, dijo que aquí nunca han querido sentarse a discutir el tema de exportar carne de pollo, a pesar de que la pechuga de pollo en Estados Unidos se vende a US$2.19 y República Dominicana se la puede llevar al consumidor de allá a a US$1.75.

TEMAS -