Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

El reto de la Sinfónica es llegar a las comunidades con su música

Molina destaca el respaldo del ministro de Cultura

Expandir imagen
El reto de la Sinfónica es llegar a las comunidades con su música
José Antonio Molina conversa con el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; su subdirectora, Inés Aizpún; con José María Reyes, jefe de Redacción; el editor de Revista, Alfonso Quiñones y el periodista Severo Rivera. Le acompañan sus asistentes: Guillermo Mota Curiel y Santi Rodríguez. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. “El repertorio de una orquesta va a depender mucho del público que la consume”, enunció el maestro José Antonio Molina, y ejemplificó con lo sucedido al francés Pierre Boulez, batuta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York de 1971 a 1977 (“el que menos duró”), en contraposición con su sucesor el indio Zubin Metah, quien estuvo de 1978 al 1991.

“¿Qué pasó? Metah supo leer a la ciudad de Nueva York y qué programar para ella; mientras que Pierre Boulez, que además de gran músico era un gran compositor de música contemporánea, cargó mucho el dado para el lado contemporáneo y el público se espantó. Debemos de tener la capacidad de ir rompiendo con la tradición y dosificando con los compositores dominicanos...”.

La apreciación musical

Molina recordó los famosos “Conciertos para jóvenes” que realizaba Leonard Berstein, al frente de la Filarmónica de Nueva York en la década del 1960, que aumentó el número de amantes de la música. Dijo que estaban implementando charlas antes de conciertos, en determinados casos, como en los conciertos de ganadores del concurso Van Cliburn.

“Sería una política interesante poder hacer algo, sobre todo en la televisión”, teniendo en cuenta las posibilidades de la tecnología actual y el “streaming” por Internet. A lo cual recibió un ofrecimiento de Adriano Miguel Tejada e Inés Aizpún de contar con el apoyo de Diario Libre.

Apoyo del Ministerio de Cultura

José Antonio Molina afirmó que está conforme con el apoyo recibido del Ministerio de Cultura, y en especial del ministro José Antonio Rodríguez, de quien dijo: “sensible, artista; no hay más apoyo porque no hay más recursos. He recibido todo el apoyo. Esa sala de ensayos que tiene la Sinfónica después de setenta años de existencia la tengo gracias a un gesto de José Antonio Rodríguez”.

Acerca de las obras emanadas del Concurso Nacional de Música que organiza anualmente Cultura, manifestó que siempre trata de que al menos en cada temporada haya algo de música dominicana. “¡Y ojalá que siempre haya un estreno! Este año es la obra de Manuel (Tejada)”.

TEMAS -