Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El SDSS impacta en reducción de la pobreza y mejora equidad de género en el país

Pedro Luis Castellanos tiene seis meses en el cargo y es de los que confían en que el SDSS puede mejorar y funcionar con equidad

SANTO DOMINGO. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es de los principales factores que inciden en la reducción de la pobreza que demuestran las estadísticas oficiales del país, afirma el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Pedro Luis Castellanos dijo que hay investigaciones que evidencian que el gasto familiar del bolsillo en término de la proporción del total en salud ha disminuido, luego del aumento de cobertura de aseguramiento.

En este aspecto el director técnico de la Sisalril, Alejandro Moliné Peña, interviene para apoyar la tesis de Castellanos e indica que la ampliación de la cobertura y la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados se redujo de 60% a 32% después de la entrada en vigencia de la Ley 87-01, según estudios que manejan.

Otra tema sobre el que reflexiona es de equidad de género y establece que de los 6,351,000 afiliados que tiene el SDSS, el 51% son mujeres.

De ese modo, Castellanos es contrario a la opinión de conocedores del tema que entienden que el modelo de aseguramiento no presenta avances significativos.

“Por ejemplo, el que no se cobre co-pago en los hospitales, que se tenga acceso a medicamentos básicos, aunque sea poco, a internamiento, a cirugía, inciden en el presupuesto familiar”, señala.

Recordó que antes de existir el SDSS no era así y que la capacidad de acceso estaban solo reservadas para los que podían pagar, de ahí que insiste en que el modelo tiene un impacto enorme, aunque reconoce que puede ser mejor.

Piensa que ese progreso lo perciben los usuarios que presentan sus preocupaciones y quejas, algunos a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y otros directamente a la Sisalril.

Tripartito

El superintendente de la Sisalril analizó el tema tripartito en la Seguridad Social y comenzó por señalar que el sistema es un derecho y como tal una política pública de la que Estado es el garante de funcionamiento.

“Es importante decir que la seguridad social es un derecho, por tanto, el Sistema de Seguridad Social es un sistema público que es gestionado en función de una alianza pública, empresarial y trabajadores y, por tanto, la responsabilidad principal es del Estado”, expresa.

Explica que hay mucha discusión sobre el tema tripartito, de que si ha sido beneficioso o no, y en particular rechaza restringir la posibilidad de que el Estado en última instancia pueda decidir cuando haya discrepancia que paralice el proceso.

Puso como ejemplo que en 2006 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no sesionó durante nueve meses, porque el sector empleador no asistió, hasta que no se agendara un tema que ellos querían.

Situación similar ocurrió este año, aunque por menos meses, con el sector sindical que se retiró en protesta porque el aumento salarial para los trabajadores no llenó sus expectativas.

En ese caso entiende que cuando se trata de derecho de la población debe haber un mecanismo que evite que las personas se vean afectadas por dificultades internas.

“Además, el principal financiador de la Seguridad Social es el Estado. Financia el Régimen Subsidiado, como empleador de sus trabajadores y a los órganos del sistema”, argumenta.

Dice que la Seguridad Social se debe ver como una política pública y, como tal, su única razón de ser es construir equidad, evitar o reducir riesgo de la vulnerabilidad en salud.

Castellanos también comparte lo que otros señalan de que es una vergüenza que todavía en el país, por la enfermedad de un miembro de un pariente la familia se arruine.

De ahí, que entiende la necesidad de revisar la ley, sin sacrificar el principio general de que el sistema debe ser democrático, participativo, que se lleguen a acuerdos, pero que tan poco se sacrifique que el Estado es el responsable con la ciudadanía y de velar por esos derechos.

Propuestas

El CNSS tiene propuestas, que fueron previamente consensuadas en el Comité Insterinstitucional de la Silsaril, para que se aumenten los subsidios por lactancia materna, duplicar el financiamiento para medicamentos ambulatorios del Plan Básico de Salud (PBS), de RD$3,000 a RD$6,000; basado en los resultados de estudios actuariales y técnicos.

Otro tema es que la asignación para enfermedades catastróficas en recién nacidos se aumenten de RD$150,000 a un millón de pesos.

También propuso indexar las pensiones laborales del sistema.

Cada punto ha sido reclamados en diversas ocasiones por sectores internos y externos que inciden en las tomas de decisiones del sistema.

Los puntos fueron conocidos en la sesión del CNSS del jueves de la pasada semana y enviados, por resolución, a comisión.

Se mantiene como una de las quejas más comunes entre usuarios del SDSS el traspaso de una a otra Administradora de Riesgo de Salud (ARS) sin su autorización.

Pedro Luis Castellanos dijo que ante esa situación la Sisalril indaga cuál es la situación y le solicita la documentación original a las ARS, y que cuando se demuestra que ha habido un error o un acto incorrecto o doloso revierten el procedimiento y obligan a la aseguradora que cometió la falta a reembolsarle el dinero que recibió incorrectamente a la empresa que le correspondía.

Existe un reglamento de sanciones aprobado por el CNSS que establece el tipo de acciones que van desde quitarle privilegios hasta sanciones económicas.

Preciso que existen otros tipos de consultas que se plantean a la Sisalril por parte de los afiliados las que están quejas por negación de servicios.

Es una de las funciones de la Sisalril supervisar el manejo financiero de las ARS, para garantizar la solvencia del sistema.

La misión de esta gestión es buscar una nueva definición del Plan Básico de Salud, universalizar la cobertura, mediante el Régimen Contributivo Subsidiado y definir incentivos.

TEMAS -