Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“En época de jet, los jueces andan en carreta”

Dice que se necesita ver la violación del derecho propiedad como un asalto con pistola

Expandir imagen
“En época de jet, los jueces andan en carreta”
Gilles Paisant, experto den derecho del consumidor. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La globalización del comercio gracias a las múltiples plataformas en línea dedicadas al comercio electrónico representa grandes retos para los fabricantes, proveedores de servicios y consumidores, debido a que “en época de jet, la justicia anda en carreta”.

El experto en responsabilidad civil y derecho del consumidor, Gilles Paisant, describe que se necesitarían convenios internacionales, ya que la internet es una zona bastante libre en la cual necesariamente hay que poner límites.

Esta nueva modalidad del comercio es definida como complicada porque aún con los avances tecnológicos “los jueces no han cambiado el chip”, consideraron Paisant, Luis Guinard, experto en propiedad intelectual, y Humberto Angrisano, experto en arbitraje.

Guinard entiende que el tema probatorio y la tributación en el comercio electrónico deben de ser regulados pese a que va hacer muy difícil lograr algún tipo de convención internacional en ese sentido, por lo cual apela a que a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se cree alguna legislación.

Para el experto en arbitraje, las leyes que se han creado en América son extremadamente técnicas y complicadas.

De igual manera ve como una limitante el alto costo que tiene poder adquirir una firma digital para comercializar.

Propiedad intelectual

El experto en propiedad intelectual señala que hace falta educar más a la población y a los jueces en cuanto a la propiedad intelectual y que entiendan que el que incurre en ese delito “no está haciendo algo distinto que ir a alguien y asaltarlo con una pistola”.

Le preocupa que las personas asumen como algo normal el que un fabricante reproduzca lo diseñado por otro.

“Lo vemos como algo muy natural, e incluso, a veces se compadecen del que lo está haciendo porque dicen a veces que esa es su manera de lograr su sustento, que es un padre de familia”, cuestionó.

Dijo que a través de la piratería se financian armas y el terrorismo.

TEMAS -