Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Es envidiable el crecimiento económico de la República Dominicana”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirma que Punta Catalina acabará con los apagones financieros y abaratará los costos de energía

Expandir imagen
“Es envidiable el crecimiento económico de la República Dominicana”
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana responde preguntas en el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, calificó de “envidiable” el crecimiento económico de 6.6% y una inflación de 1.7% que exhibe la República Dominicana “esos son los números que quisiera tener cualquier país del mundo”.

“También es cierto que llama la atención, incluyendo a gente del mismo gobierno, que una tendencia así mantenida por mucho tiempo debió haberse reflejado en mejores resultados en términos sociales, eso es así”, dijo Santana al participar como invitado en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.

Reconoció que ese crecimiento no se ha reflejado en el mercado de trabajo en términos de empleos formales y de mejores salarios reales, “un tema que preocupa cada día más en el gobierno”, y que a su entender gran parte de lo que le toca hacer es conservar lo bueno, pero tratar de corregir esa parte mala.

Sin embargo, precisó que se ha logrado algunas cosas, pero no todo lo que debió ser, o todo lo que se desearía, “porque el gobierno, hace cinco años atrás, encontró un coeficiente de pobreza, de pobreza general, en un 42% y los últimos datos están hablando de un 30%, algunas cosas tienen que haber mejorado, sobre todo porque la economía ha respondido creando más empleos y esos empleos han ido dirigiéndose hacia donde hay más bolsones de pobreza, pero falta mucho”.

Dijo que la gran preocupación es que el crecimiento dominicano no ha sido muy competitivo a nivel internacional, aunque hay algunos indicadores de que el índice de competitividad ha mejorado, reconoció que no lo ha hecho en la magnitud deseable, lo que a su juicio significa que los indicadores que más crecen no son aquellos expuestos a la competencia internacional.

Explicó que de todos los indicadores expuestos a la competencia el único que ha mantenido un dinamismo es el turismo: “Esto significa que entonces el crecimiento se concentra en otros sectores donde normalmente hay una mayor prevalencia del trabajo informal, donde es difícil que este mercado de trabajo presente una dinámica que mejore los salarios reales que se necesitarían para avanzar mucho más en este asunto de reducir la pobreza”.

La licitación

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que es muy delicado participar en un comité de licitación y “más cuando se trata de una licitación tan grande, ahí se juntan muchas cosas, ese es un proceso muy largo donde cada día había que tomar algunas decisiones y decisiones con la que uno está de acuerdo, había algunas que no se necesitaban muchas discusiones porque se podían hacer por consenso, pero hay otras que no”.

“Pero uno no puede estar saliendo a discutir esas cosas en público y mucho menos ahora que eso está en un proceso judicial, lo mejor es tratar de que sea la justicia que aclare todas las cosas que pudieron ocurrir en Punta Catalina y en todos los contratos que ha hecho el Estado, sobre todo ahora con Odebrecht, por el hecho de que la propia empresa ha hablado de sobornos y esas cosas”, dijo Santana, que fue parte del consejo de licitación esta planta. Explicó que no cree que sea el momento indicado para “yo comenzar hablar a la prensa sobre esas cosas”.

Los salarios

Asimismo, Santana dijo que los salarios se han quedado rezagados, tanto los de los trabajadores del sector privado, como algunos segmentos de empleados públicos, “de algunos segmentos, porque en el caso de los empleados públicos hay de todo, hay salarios extremos hacia arriba y hacia abajo, también en el sector privado”.

Explicó que en el caso del sector privado, “yo no me atrevería a decir un porcentaje, yo ni siquiera he hecho cálculos recientes de la magnitud del rezago, pero eso tampoco sería tan relevante porque una economía que ha crecido muchísimo en décadas, no es cuestión de que los salarios se hallan quedado rezagados, si no que tenían que venirse ajustando a ese crecimiento para que todo el mundo disfrute de ese crecimiento”.

Reconoció que los problemas de competitividad hacen que las empresas busquen por todos los medios eludir embarcarse en aumentos muy grandes de salarios y lo mismo ocurre en el Estado por los problemas de sostenibilidad fiscal de que hablábamos”.

El crecimiento

Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico del MEPyD, dijo que según los datos que tienen, el crecimiento económico de la República Dominicana será por el orden de los 5.5% “que es el crecimiento potencial de la economía dominicana”.

Según Cruz, la última explicación con respecto a Punta Catalina, “nos va a permitir una reducción de costos en la generación de energía, estaría contribuyendo bastante en los próximos años con mantenernos un crecimiento en torno al 5.5%, que es el promedio potencial de la economía dominicana”.

TEMAS -