Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

“Estamos rescatando la imagen pública de la UASD”

Iván Grullón habla de sus logros al frente de la universidad estatal

Expandir imagen
“Estamos rescatando la imagen pública de la UASD”
El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, escucha una de las respuestas del rector Iván Grullón, durante el Diálogo. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Cuando al rector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le cuestiona sobre sus ejecutorias en la dirección de esa casa de estudios, uno de los primeros logros que se atribuye es el haber congelado la nómina de empleados.

“Nosotros hicimos una cancelación masiva de ochocientos y pico de empleados que se nombraron en la campaña electoral por clientelismo. Es verdad que algunos se repusieron, pero no es verdad que yo he incrementado. La nómina está congelada”, afirmó Iván Grullón.

El rector aseguró que, en dos años, la nómina de la UASD tiene 177 empleados menos. Reconoce lo difícil que le ha resultado terminar con la práctica de jornada extraordinaria que se paga como si fueran horas extras, en lugar de instituir las dos tandas. “Esa ha sido una actividad clientelar histórica que ha mantenido la UASD, porque eso se presta a dar compensaciones o jornadas extraordinarias por amiguismo, pero el rector de la universidad no ha entrado un solo familiar”, insistió.

Aunque dice haber encontrado un déficit de más de RD$1,000 millones, Grullón asegura que está rescatando la imagen pública de la UASD, aunque lamenta, lo mismo que el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño, que un solo incidente lo empaña todo. Entre esos incidentes menciona los paros de labores, que afirma, solo se produjeron dos en su primer año y medio de gestión. Lamenta también los tres disturbios ocurridos en ese tiempo, y los atribuye a una “jugada de sus enemigos” para hacer colapsar y desacreditar su gestión.

“La universidad está trabajando, no cierra. Hicieron un atentado contra la universidad con las protestas, pero lo que tenemos es una UASD que lidera las investigaciones científicas y con convenios internacionales”, subrayó.

Grullón dice que la universidad había perdido alrededor de 18,000 mil estudiantes, y que los han recuperado, garantizando el acceso equitativo a la educación superior de los dominicanos de menos recursos económicos. Cita el haber egresado a más de 11,303 profesionales, solo este año, de los que 9,342 son de nivel de grado y 1,692 de postgrado.

Otro avance que define de “extraordinario” fue la construcción del laboratorio de alta tecnología, que consideró como el más calificado del país. También, que los estudiantes de la UASD salen gananciosos en los concursos y competencias internacionales en los que participan.

En términos de investigación, destacó que de 78 proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) ganaron cuatro proyectos.

Resalta también el trabajo de la Facultad de Agronomía, que de 200 estudiantes pasó a más de 2,000, y tiene una producción constante en Engombe, de queso, agua y yogurt. Informó que esta misma semana empezarán a producir pollos, gracias a unas naves que se instalaron con la colaboración de la empresa Pollo Cibao.

TEMAS -