Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

“Estamos trabajando por una Cancillería de los nuevos tiempos”

Vargas Maldonado advirtió que no permitirá en la Cancillería, personas que cobren si trabajar, por lo que están trabajando para optimizar los recursos humanos de esa dependencia

SANTO DOMINGO. Enfocado en lograr una Cancillería de los nuevos tiempos, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció la implementación de diversos proyectos tendentes a modernizar la política exterior, así como para fortalecer las relaciones bilaterales con las diferentes naciones.

Entre esos planes está la incorporación de una plataforma tecnológica que permitirá un contacto directo con y entre las embajadas, a fin de poder tratar temas de interés de una manera directa e inmediata.

De la mano con esa iniciativa, indicó que se está desarrollando un programa de revisión para optimizar los recursos humanos tanto internos como del cuerpo diplomático en el exterior. La idea, dijo, es trabajar en una gestión encaminada a fortalecer las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación y otras importantes áreas.

Precisó que están orientando al cuerpo diplomático dominicano en el exterior para que se conviertan en verdaderos gestores en beneficio del país.

“Los consulados que sean defensores de los derechos de los dominicanos, las embajadas que sea las defensoras del interés nacional e impulsar también los planes y programas de desarrollo que el país tiene”, apuntó.

Vargas Maldonado señaló que están tratando además de penetrar más en el caribe, como es el caso de Aruba, Curazao y San Martín, por considerar que es un mercado muy importante. Desde ya, según explicó, se han sostenido reuniones con cancilleres del caribe.

Sostuvo que dentro de las reuniones bilaterales han estado pidiendo apoyo para la candidatura del dominicano Polibio Rodríguez, para la presidencia administrativa de las Naciones Unidas, así como para la presidencia del Fondo de Inversiones de Desarrollo Agropecuario (FIDA), cargo a que aspira la criolla Josefina Stubbs, cuya última posición se escogerá en febrero del próximo año.

Asimismo, manifestó que está en proceso la instalación del programa de pre inspección de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana, cuyo contrato están muy avanzados en el departamento de Estado, de los Estados Unidos, y espera se materialice antes de fin de año en Washington.

Sobre sus relaciones con la Internacional Socialista (IS), apuntó que sin lugar a dudas sus vínculos con ese organismo que agrupa 183 países y del cual es presidente para América Latina y el Caribe, se traducirá en beneficio del país.

“Lo importantes es tener una cancillería para los nuevos tiempos, y estamos trabajando para ellos, donde la gestión vaya encaminada en fortalecer las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación”, afirmó el funcionario al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

La advertencia

Al ser cuestionado sobre la elevada nómina de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que en ninguna institución del Estado mucho menos en esa institución y el cuerpo diplomático en el exterior deben haber personas que cobren sin trabajar.

En ese sentido, destacó que están trabajando en optimizar los recursos humanos tanto interno como del cuerpo diplomático en el exterior.

“Es un trabajo con mucha dedicación, con mucho cuidado, pero con mucha decisión, que estamos haciendo en cuanto a lo que debemos definir nosotros en ese proceso”, enfatizó al tiempo de agregar que “haremos los saneamientos necesarios que hayan qué hacer para poder optimizar los recursos públicos y los recursos humanos”.

TEMAS -