Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Expertos llaman a hacer valer el derecho y la institucionalidad

Consideran que se está creando un problema al estado de derecho

Expandir imagen
Expertos llaman a hacer valer el derecho y la institucionalidad
Los invitados al Diálogo Libre participaron de la Jornada Jurídica Internacional de la PUCMM. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Los medios alternativos de solución de conflictos o litigios entre los ciudadanos representan un gran problema para los sistemas judiciales donde prevalezca el estado de derecho, consideró el experto en Responsabilidad Civil y Derecho del Consumidor, Gilles Paisant.

Explicó que debido a los pocos recursos económicos con que operan los poderes judiciales en los distintos países, así como la carencia de jueces que puedan dar respuestas a la demanda de la población, “se inventan muchos sistemas de mediación, conciliación”, lo cual desvirtúa el estado de derecho.

Al participar junto a Luis Guinard, experto en Propiedad Intelectual; Humberto Angrisano, experto en Arbitraje, y Carlos Gómez Jara, experto en Derecho Penal Económico, en el Dialogo Libre, que dirige y conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, Paisant destacó que lo más negativo de estos acuerdos es que no se hacen con mediación de un juez.

“No consagramos mucho presupuesto para la justicia, entonces la solución (a los conflictos) radica en los modos alternativos de arreglo de los litigios, se inventan muchos sistemas de mediación de conciliación o algo así, no por los magistrados, porque no son suficientemente numerosos, pero por las personas que tienen calificación en el ámbito de ver eso, es decir, casi cualquier persona”, argumentó el jurista.

Dijo que esto plantea un problema, ya que en un estado de derecho normalmente cualquier ciudadano o justiciable debe ser juzgado ante un tribunal porque el juez representa la competencia, la imparcialidad y la independencia.

“Pero la tendencia es imponer lo más frecuente posible modos alternativos porque cuesta menos. ¿Y cómo vende el sistema? Serán más rápidos, serán más económicos, pero desde mi punto de vista, es una desviación de la noción del estado derecho”, puntualizó.

Los juristas coincidieron en que los medios alternativos son un modo de descongestionar los tribunales, sin embargo, Paisant considera que dicho proceso debe ser dirigido por un juez y no entre los particulares.

En tanto que Angrisano consideró que el ciudadano debe estar orientado a buscar la solución de las controversias sin necesidad de acudir al Estado.

TEMAS -