Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Falta voluntad política para enfrentar la inseguridad

La Justicia ha sido deficiente en la lucha contra la inseguridad

Expandir imagen
Falta voluntad política para enfrentar la inseguridad
Castaños Guzmán participó como invitado en el Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ.)

SD. El tema de la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afecta el país, en cuyo tema ha faltado voluntad política para su solución, aseguró Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

A su juicio, hay una gran distorsión entre las instituciones que tienen que velar por la seguridad ciudadana, lo cual coloca al sistema democrático en una difícil situación.

Indicó que el papel del Ministerio Público, la Justicia y la Policía Nacional es cuestionado debido a su accionar. Respecto a la Justicia sostuvo que forma parte de las instituciones con menos credibilidad debido a que tampoco la ha dado respuestas a los reclamos de la ciudadanía.

Precisó que gran parte de las operaciones del crimen organizado se manejan desde las cárceles, como son los casos de sicariatos y las clonaciones de tarjetas de crédito, de las cuales el 70% se hacen desde los recintos y en muchos de los casos en complicidad con las autoridades.

Sobre el papel de la Policía Nacional dijo que no puede estar en peor condiciones, pero que es la institución que la clase política ha querido tener desde su conformación hace 80 años.

Un ejemplo claro, sostiene, fue la situación que se presentó con la joven Franchesca Lugo Miranda, quien fue asesinada por tres policías, la semana pasada, uno de ellos separado de las filas de la institución.

“El problema de la Policía, la relación con el Ministerio Público que a fin de cuentas ha faltado voluntad política porque el jefe de la Policía y del Ministerio Público es el Presidente de la República, entonces ahí ha faltado voluntad política esa es la realidad”, aseveró.

Castaños Guzmán precisó que en el país no hay políticas de prevención y que la institución desde el Estado con esa misión es la Policía: “y el propio Estado nunca le ha dado esa función”.

TEMAS -