Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Faltan muchas leyes que servirían para fortalecer el Estado”

Destaca que faltan leyes como la del referendo, el plebiscito y la iniciativa legislativa municipal.

Expandir imagen
“Faltan muchas leyes que servirían para fortalecer el Estado”
Flavio Darío Espinal destacó las disposiciones de la Constitución sobre la fiscalización. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Constitución vigente creó una plataforma institucional que de llevarse a cabo, aunque fuera paulatinamente en su totalidad, serviría para fortalecer al Estado en lo relativo a la transparencia y la institucionalidad.

Sin embargo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, manifestó que faltan muchas leyes, ya que la Constitución se hace reservas legales en algunos temas para que se legisle en ese tema en específico.

Puso como ejemplo que falta una ley que regule el ejercicio de un mecanismo de democracia directa como es el referendo.

“A nivel municipal (se incluiría) el referendo, el plebiscito y la iniciativa municipal legislativa”, enfatizó.

Argumentó que el Congreso Nacional tiene que ejercer su labor y revisar con su liderazgo, y el propio gobierno a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, esas y otras leyes que son necesarias.

Observó que las urgencias del momento no permiten que se cree el espacio para dedicarse a esas leyes que son importantes pero no urgentes.

Destacó las disposiciones de la Constitución a favor del Congreso en materia de control y fiscalización, así como un catálogo de derechos fundamentales bastante amplios.

Sostuvo que la Carta Magna se dio en un contexto de consultas, y al margen de una crisis política, sin una imposición total de un sector respecto del otro, como ocurrió en 1963. “Esta Constitución (la del 2010) se tomó un tiempo, no fue tan precipitada como la del 1994, que fue para dar respuesta a una coyuntura. Eso va a resaltar cuando se mida históricamente”, dijo.

Recordó que la primera etapa, luego de aprobada la nueva Constitución, se concentró en crear las legislaciones que servirían de soporte a los nuevos órganos que creó la Constitución como el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura.

“La Constitución nuestra tiene la característica de que hace muchas reservas legales, que es cuando la Constitución dice: esta materia será regulada por ley”, precisó.

Consideró que cuando se compara con otras constituciones, la dominicana tiene muchas reservas.

TEMAS -