Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

David Collado esboza sus planes de 100 días

Pide la colaboración de la ciudadanía para hacer de Santo Domingo una ciudad moderna, con buenos servicios y atractiva

Expandir imagen
David Collado esboza sus planes de 100 días
El alcalde electo David Collado fue entrevistado por periodistas del grupo Diario Libre. (DENNIS M. RIVERA PICHARDO)

SANTO DOMINGO. El alcalde electo David Collado anunció que a partir de mañana se iniciará un programa de rescate de la ciudad de Santo Domingo que implicará mejorar los servicios básicos, la seguridad, rescatar el Malecón, los mercados, los cementerios y espacios públicos con la participación del sector privado y la comunidad. Explicó que como prometió en la pasada campaña, se enfocará en resolver los problemas que agobian a los munícipes, y que para ello está conformando equipos de trabajo en distintas áreas, que contará con la asesoría de gobiernos municipales como el de Bogotá y Medellín.

Collado, al participar en el Diálogo Libre, del grupo Diario Libre, adelantó que una de las prioridades de los primeros 100 días será recuperar los mercados y, para ello, iniciará con el ubicado en el sector de Honduras y terminará el de Los Guandules. Otro aspecto será devolverles la dignidad a los deudos y difuntos sepultados en los arrabalizados cementerios públicos.

El proyecto piloto lo iniciará en el camposanto de la avenida Máximo Gómez, y adelantó que se formarán patronatos para rescatarlos, que los integrarán personas, que de manera voluntaria, quieren contribuir con la ciudad en ese aspecto. “El mismo diecisiete estamos coordinando una reunión con las juntas de vecinos frente al Parque Iberoamericano, donde vamos a suspender los conciertos de manera inmediata en el anfiteatro Nuryn Sanlley. Vamos a convocar a los empresarios que tengan compromisos internacionales y que demuestren que esos compromisos con artistas fueron contraídos antes del 15 de mayo, los que sean después de esa fecha, quedan sin efecto para el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, advirtió.

Los desechos sólidos

La basura será otro tema neurálgico de la nueva gestión municipal, y desde mañana el alcalde se compromete a “enfrentarla con responsabilidad” porque entiende que no es posible que de los RD$1,500 millones que debe pagar la ciudad por el retiro de los desperdicios sólidos, solo se cobre RD$400 millones.

Adelantó que los desperdicios serán recogidos en horas nocturnas como ocurre en otras ciudades para no entorpecer el tránsito, y anunció que está haciendo un levantamiento de todos los contratos de basura y que no está en sus planes cancelar contratos, pero habrá que sentarse a poner las cosas claras. “Nosotros queremos hacer un plan de amnistía con las personas que deben (el pago de la) basura de más de dos años y tres, que solo paguen un veinticinco por ciento de su deuda. Queremos hacer una rebaja a la basura a toda la ciudad capital en un quince por ciento”, sostuvo Collado.

Anunció un aumento de un 15% al salario de las personas que recogen la basura en las calles, que ganan RD$5,000 y RD$6,000, pero además, hará un plan médico con el doctor Cruz Jiminián y otros galenos para determinar los riesgos de salud de esas personas y adoptar medidas de prevención.

SANTO DOMINGO. El Malecón será otra prioridad en los primeros meses de la gestión de Collado, que de inmediato emprenderá una jornada de limpieza del litoral desde la avenida Abraham Lincoln hasta la estatua de Montesinos. “Vamos a trabajar buscando el consenso con la Asociación de Industria, con los empresarios, en prohibir el tránsito de los vehículos pesados. Actualmente la resolución está hasta la avenida Máximo Gómez y no se está cumpliendo, pero también vamos a visitar al ministro de Obras Públicas a ver en qué estatus se encuentra la Circunvalación, que era lo que estaba esperando para prohibir definitivamente el tránsito de los vehículos pesados por el Malecón”, enfatizó.

Al alcalde electo le preocupa la falta de equipos de los bomberos y el crecimiento vertical de la ciudad con edificios de hasta 39 pisos. Dijo que no se quiere imaginar un incendio en una torre y los bomberos sin escaleras para rescatar gente o sofocar un siniestro.

Informó que está creando una brigada empresarial que colaborará con el cabildo comprando camiones y equipos que necesiten los bomberos para darle garantía aunque sea mínima a la ciudad que quiere ser moderna en esos casos.

“Estos empresarios no le van a dar dinero al Ayuntamiento, es el acuerdo que hice con ellos, van a comprar lo que sea necesario para los bomberos y lo llevarán a los bomberos”, afirmó.

Desde mañana, Collado prometió aplicar, sin contemplación, la ley contra los constructores que ocupan las calles y aceras. Los constructores que violen las reglas serán multados y se les parará la obra. “Vamos a aplicar desde el primer día mano dura con el tema de las construcciones. Los constructores a veces utilizan las calles de nuestra ciudad como sus almacenes, colocan el cemento, arena, el block, cuando llueve esa arena y ese cemento se arrastra a los imbornales y se tapan, y cuando llueve se arma un caos en nuestra ciudad”, indicó.

El próximo alcalde del Distrito Nacional iniciará en los primeros 100 días la reconstrucción de la acera de la avenida Winston Churchill desde el Malecón hasta la 27 de Febrero. Luego se hará en otras zonas.

La idea es crear las condiciones de una ciudad para la gente, no solo para los vehículos y más amigable con el medio ambiente.

En Cristo Rey será recuperado el “Centro Futuro” con la participación del sector privado para ofrecer cursos de emprendimiento técnicos y cultural con contables, abogados y otros profesionales al servicio de la comunidad. Creará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los microempresarios de los barrios marginados para que desarrollen sus negocios. Como forma de contribuir con el turismo, su gestión buscará junto al Gobierno fomentar los atractivos de la Ciudad Colonial.

El nuevo alcalde es presidente de la comisión de ese sector de la Cámara de Diputados y afirma que aporta un 7% del PIB y genera 225,000 empleos directos. Ve bien los trabajos que realiza el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, pero entiende que hay aspectos que deben seguir mejorando, como el alumbrado y la seguridad.

Dispondrá de 200 policías municipales para garantizar la seguridad y gestionará con el sector privado la construcción de parqueos. Convertirá el monumento a Montesinos en un atractivo turístico con la instalación de un museo mediante un acuerdo con la Embajada de México y el empresario Manuel García Arévalo, que ha ofrecido donar su colección taína.

Los planes para la Avenida de la Salud, en el Mirador Sur, será iluminar los laterales y las partes céntricas, y las escaleras que dan acceso a la avenida Cayetano Germosén. Habrá vigilancia permanente con 200 policías municipales y se dispondrá de dos ambulancias para ofrecer servicios de emergencia.

TEMAS -