Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

“Hay puntos que son innegociables e indispensables en la aprobación de las leyes”

Castaños Guzmán considera que este año se aprobarán las leyes de Partidos y de Electoral

Expandir imagen
“Hay puntos que son innegociables e indispensables en la aprobación de las leyes”
El presidente de JCE dice aprobación de leyes sería una victoria moral. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Aunque no hay una agenda de trabajo definida para propulsar las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, existen elementos indispensables que no deben negociarse a la hora de su aprobación, como es la regulación de la campaña electoral y la redefinición de las organizaciones políticas.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien precisó que la campaña electoral y los partidos políticos son vitales en todo proceso comicial.

Destacó que a través de esas leyes se deberá aclarar la esencia de los partidos políticos, a fin de determinar si son instituciones públicas, privadas o mixtas; o sea, “darle una constitución jurídica como tal”.

También dijo que está el aspecto del financiamiento y el de la democracia interna de los partidos, este último punto en procura de impedir que se conviertan en una agencia oligárquica donde todo depende de un grupo.

“El país está jugando en ese asunto una carta dramática, y la Junta también, por eso la Junta necesita ser acompañada y no se puede encerrar a sí misma, tiene que estar abierta y escuchar a los partidos, a los medios de comunicación y a la sociedad civil”, afirmó.

Castaños Guzmán consideró que la Junta requiere de esas legislaciones para que sus intervenciones a la hora de organizar el proceso electoral estén provistas con los mecanismos para cumplir y hacer cumplir.

Refirió que como parte de los esfuerzos para su aprobación, se remitieron al Congreso Nacional sendos proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, a fin de aprovechar la agenda priorizada de las cámaras legislativas.

Indicó que se habla mucho de la Ley de Partidos, pero que está la Electoral, la cual también es sumamente importante.

Señaló que a raíz de la reforma constitucional del 2010, la JCE sufrió un impacto en sus competencias y si bien hay un reglamento que pauta las atribuciones del presidente y el Pleno, lo lógico es contemplar todo en una ley.

Manifestó que la dinámica electoral es muy diversa y necesita de una ley orgánica, pues la Junta como si se encarga de las fusiones, alianzas, del proceso electoral, la administración y el manejo de su presupuesto entre otros aspectos.

Dijo que al parecer el Partido de la Liberación Dominicana cuenta con los suficientes legisladores para votar las leyes unilateralmente. “¿Pero una ley dada unilateralmente por el Congreso del PLD sería legal? Sí, ¿pero sería legítima como tal sin consenso? Me parece que no, y es una cosa que ni se discute”, subrayó.

El presidente de la JCE participó en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, bajo la coordinación del director Adriano Miguel Tejada.

TEMAS -