Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ITLA: Un centro de educación en crecimiento

Las autoridades de la institución buscan fortalecer presencia en Santiago y otras provincias

SANTO DOMINGO. Con 16 años dedicado a formar profesionales de calidad en las áreas de la tecnología, información y comunicación, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), se encuentra sumergido en un proceso de crecimiento que implicará ampliar la matrícula de estudiantes, así como de sus infraestructuras.

José Armando Tavárez Rodríguez, rector del centro, explicó que se crearán nuevas aulas, más laboratorios, talleres y profesores, sumados a una expansión virtual y otra presencial en algunas provincias.

Dijo que en primer plano buscan crecer en términos de plataforma tecnológica virtual con un relanzamiento el próximo mes de agosto, en su aniversario; “a través de ahí tendremos un crecimiento en términos de virtualidad”, afirmó.

Sostuvo que además quieren fortalecer la presencia del ITLA en Santiago y estudian la posibilidad de crecimiento en otras provincias estratégicas del país.

“La idea es que a quienes no podemos llegarles porque la distancia les supera, para ellos estamos trabajando para poderles llegar a través de una presencia física más cercana”, enfatizó.

No obstante, sostuvo que el ITLA cuenta con una residencia académica para dar respuestas a los jóvenes estudiantes que viven en puntos lejanos y no pueden acceder a una educación por la falta de recursos. Esa residencia tiene una capacidad para 400 alumnos.

Anunció además, que dentro de los planes contemplan hacer la acreditación internacional de sus programas tecnológicos, lo que les permitirá una mejora continua de la calidad educativa.

Tavárez Rodríguez, de igual modo, dijo que la institución se abre paso en la formación de personal para el campo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Py-mes). Para tales fines, detalló, realizan acercamientos con el viceministro de Pymes, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, con quien además se trabaja el aspecto de emprendimiento.

“Es decir, todo el tema de la formación de emprendedores, que la población de emprendedores tiene una aplicación amplia; dentro del mundo del emprendimiento hay un capítulo para los que emprenden en el campo tecnológico y ahí hemos hecho un aporte”, manifestó.

Citó como parte de ese aporte el programa Empretec, que es un proyecto de las Naciones Unidas que desarrolla el comportamiento emprendedor en quienes toman cursos y talleres.

Refirió que el ITLA tiene un Centro de Emprendimiento de Innovación y próximamente en forma conjunta con Industria y Comercio, instalarán un Centro Pyme.

Apuntó que jugarán un rol importante en los proyectos gubernamentales como República Digital y Gobiernos Electrónicos, así como en importantes programas con empresas privadas.

El rector del ITLA participó en el Diálogo Libre, que estuvo bajo la coordinación del jefe de Redacción Nelson Rodríguez.

El ITLA fue inaugurado el 13 de agosto del año 2000, luego de haber sido creado mediante el decreto No. 422-00, como una institución de educación superior. Implementa un modelo educativo constructivista basado en el saber hacer.

Su misión es: “Formar profesionales en tecnología y ciencia aplicada, por medio de metodologías innovadoras, involucramiento comunitario, valores éticos y conciencia global, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional”.

TEMAS -