Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

“La educación sexual integral es una cuestión prioritaria”

Representantes de la ONU advierten sobre necesidad de capacitar a maestros en enseñanza sexual y la despenalización del aborto para disminuir brechas de género

Expandir imagen
“La educación sexual integral es una cuestión prioritaria”
Para Sonia Vásquez, Lorenzo Jiménez de Luis y Rosa Elcarte la igualdad de género dentro de una sociedad es esencial para el desarrollo de los países. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Analizados el embarazo a temprana edad y la propagación de las enfermedades de transmisión sexual como las principales causas que entorpecen el desarrollo de los y las adolescentes, se hace necesaria “una inversión” para enfrentar estas problemáticas. Para Sonia Vásquez, representante en el país del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), “dentro de las inversiones importantes está la educación”.

Al participar como invitada en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, junto a Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las ONU y Rosa Elcarte, representante de UNICEF, la funcionaria del organismo estimó que el tema de la sexualidad debe ser abordado en las escuelas con propiedad y advierte que el “gran desafío” radica en la preparación que puedan recibir los maestros a la hora de implementar un programa que sirva para orientar a los alumnos.

“El tema de la educación sexual integral es una cuestión prioritaria. Para mí es el mejor anticonceptivo que se puede dar a un adolescente o a una adolescente”, reflexionó Vásquez, quien entiende que dicha labor debe enfocarse en las niñas desde la edad de diez años.

Dicha población alcanza el número de 103 mil en República Dominicana y un 8. 69% del total de habitantes en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el estudio sobre el Estado de la Población Mundial 2016 elaborado por la UNFPA, a la que pertenece Vásquez.

La representante de la UNFPA aseguró está demostrado que a mayor educación sexual recibida por los adolescentes, más tarde llegarán a su primera relación sexual y pospondrán los embarazos para realizar proyectos de vida como estudiar y trabajar.

Apuesta a que en la nueva propuesta curricular que estaría elaborando el Ministerio de Educación se tome en cuenta la capacitación de los profesores o “sería un riesgo muy alto” a la hora de implementar un programa de educación sexual.

La UNFPA considera que la educación sexual integral dirigida a las adolescentes de 10 a 14 años, resulta esencial porque a esta edad se produce una transición fundamental entre la niñez, el fin de la adolescencia y la edad adulta, con miras a la salud sexual y reproductiva futura.

Vásquez ve como adecuado el momento actual para que el país se inicie en este campo, cuando, apenas el 32 % de las escuelas a nivel nacional reciben “algo de educación sexual”, según sus cálculos.

“No puede haber desarrollo sin igualdad de género”

Al analizar el quinto, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto Vásquez, como Elcarte y Jiménez coincidieron en que es necesario una revisión de la legislación actual para poder alcanzar el fin que es eliminar las diferencias entre personas de distintos sexos.

“No es posible pensar acabar con la pobreza si continuamos teniendo índices de inequidad de género”, expresó Vásquez, quien ve aquí una de las principales causas de que países como República Dominicana tengan una alta tasa de mortalidad materna que contradice el desarrollo logrado en otras áreas.

Por ello instó a las autoridades a tomar en cuenta las tres causales de incesto, violación y riesgo en la vida de la madre para despenalizar el aborto, que en el Código Penal actual se penaliza con hasta diez años de prisión a quien realice la práctica y hasta cuatro años para la mujer que sea objeto de este.

Explicó que la actual legislación solo afecta a las mujeres del quintil más pobre de la población debido a que no pueden acudir al extranjero a realizarse el procedimiento por lo que caen en manos de personas sin preparación o con bajos niveles de inocuidad que provocan la muerte a una de cada cinco que se someten a dichos procesos.

TEMAS -