Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microempresas
Microempresas

La Red de Microfinanzas dice que los microempresarios pagan créditos y tiene una cartera de 600,000 clientes activos

SANTO DOMINGO. El sector microempresarial del país ha optado por acceder a créditos financieros en entidades bancarias, para lograr el crecimiento de sus pequeños negocios.

A la fecha, la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) tiene una cartera de 600,000 clientes activos, y millones de pesos en préstamos, dijo el presidente de la organización, Guillermo Rondón.

“La mayoría de las entidades del país, de los bancos, sobre todo, están trabajando en este segmento de la economía, por su importancia, porque hemos demostrado que realmente se puede hacer un buen trabajo, que los pobres pagan muy bien, sobre todo. Y eso ya lo ha dicho el Presidente en algunos de sus discursos”, manifestó durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario.

El también presidente ejecutivo del Banco Ademi explicó que Redomif, asociación que aglutina a 30 entidades bancarias, opera desde el año 2004 con el firme propósito de que los microempresarios tengan la oportunidad de adquirir préstamos para aumentar el potencial de sus comercios.

De acuerdo al banquero, la idea es cumplir las “mejores prácticas” de las instituciones financieras asociadas. Dijo que estas acciones incluyen el acompañamiento de los clientes para evitar el sobre endeudamiento.

Rondón afirmó que la microempresa es un sector importante para la economía nacional.

Recordó que el 97 por ciento de las entidades productivas del país son microempresas, que -afirmó- contribuyen con más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Condiciones para créditos

El presidente de Redomif indicó que con la cédula de identidad y la demostración de que se tiene un negocio establecido -al menos durante seis meses-, los microempresarios pueden solicitar créditos.

En ese tenor, destacó que no es necesario contar con un historial crediticio para acceder al préstamo.

Rondón expresó que el monto más frecuente de crédito asciende a RD$20,000. El tope de financiamiento es de RD$400,000, apuntó.

No obstante, el presidente ejecutivo del Banco ADEMI expresó que, a través de programas, la Red Dominicana de Microfinanzas ha prestado a pequeñas empresas hasta RD$2 millones.

Resaltó el ejemplo de microempresas “de subsistencia” que han logrado aumentar significativamente sus ingresos.

Respecto a las dificultades de los clientes para cumplir con el pago mensual de la cuota del préstamo, Rondón aseguró que se evalúan los casos y se ofrecen facilidades para “borrar el mal historial”.

Efectividad del microcrédito

“El microcrédito es muy efectivo en conseguir que el dinero baje a las manos que tienen que bajar: el microempresario que está recibiendo el dinero. Que su familia e inmediatos reciban parte de la contribución, y que ese dinero se mueva en la comunidad”, acotó el coordinador del primer Foro Dominicano de la Microempresa, Francisco Abate.

“Punta de lanza” para desarrollo

El segundo vicepresidente de Redomif, Gustavo Zuluaga, entiende que las microfinanzas en países subdesarrollados son una “punta de lanza” para el progreso de las sociedades.

En ese tenor, el también vicepresidente ejecutivo de negocios de la Asociación La Nacional destacó el rol que juegan los subagentes bancarios, de impulsar la inclusión financiera de los microempresarios que no están dentro del sistema bancario, y a su vez, posibilitar el acceso a los que están bancarizados y residen lejos de las instituciones financieras.

“Redomif se vuelve como una especie de albergue para que cualquier entidad, sin importar el tamaño, que quiera realmente dar buenos pasos en prácticas de negocios, agregó.

TEMAS -