Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Sisalril busca que el Régimen Contributivo Subsidiado comience este año

Presentará una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social que espera sea acogida

La Sisalril presentará una propuesta al CNSS que espera sea acogida; buscan que ese régimen sea atractivo para incentivar la afiliación de ese segmento

Pedro Luis Castellanos busca reducir conflictos e integrar al sector. Impulsa la innovación y el desarrollo del sistema para lograr más eficiencia en el servicio

Expandir imagen
La Sisalril busca que el Régimen Contributivo Subsidiado comience este año
Pedro Luis Castellanos, junto a Alejandro Moliné Peña, responde preguntas de un equipo de periodistas encabezados por Adriano Miguel Tejada. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, reveló que esa institución tiene previsto presentar en este mes una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a fin de que el Régimen Contributivo Subsidiado inicie antes de que finalice este año.

El funcionario dio la primicia al ser entrevistado junto a Alejandro Moliné Peña, director técnico de la Sisalril, en el Diálogo Libre, por un staff de periodistas encabezados por Adriano Miguel Tejada y Nelson Rodríguez, director y jefe de redacción de Diario Libre. Estuvieron acompañados de la periodista Very Candelario, directora de Comunicaciones de esa institución.

Castellanos citó la puesta en funcionamiento del régimen Contributivo Subsidiado entre los desafíos más importantes que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Informó que la Sisalril ha realizado estudios “bastantes serios” que presentará al CNSS, vía el Comité Interinstitucional, en este mes. “Eso es una injusticia. Es una deuda vieja que hay que pagar que más del 30 % de la población esté afuera del Sistema y eso incluye a los trabajadores informales pero también a los trabajadores por cuenta propia que no necesariamente son informales porque pagan impuestos”. Analizó, al referirse a la deuda de casi 15 años que existe en el país que afirma está pendiente de aplicar, atendiendo a las disposiciones de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Reveló que la Sisalril está empeñada en que esa injusticia se supere. Dijo que está convencido de que una proporción muy alta de ciudadanos van a formar parte de ese régimen, que estima podría alcanzar un 30 % de esa población en una primera etapa.

Consideró que es necesario buscar una propuesta para que ingresar al sistema, a través de ese régimen, sea atractivo debido a que se trata de una decisión casi voluntaria, a diferencia de los demás regímenes. Precisó que buscan alternativas que sean atractivas para despertar el interés de ese segmento poblacional; entre éstas que se pueda permitir a los afiliados que agreguen a sus familiares o que tengan la posibilidad de iniciar con un plan básico y luego optar por otros planes. “Lo que no puede ocurrir es que sigamos indiferente a eso. Casi 15 años de vigencia de ley y no se ha logrado que eso se inicie. No podemos seguir mirando para otro lado. No. Ese es un problema de la sociedad, es un problema del país y tenemos que encontrarle solución”, expresó.

El régimen Contributivo Subsidiado según la ley, funcionará a través de la Administradora de Riesgo de Salud Senasa. Mientras que el plan de pensiones mediante el Banreservas. No obstante, admitió que el Régimen Contributivo Subsidiado es una creatividad dominicana y que en el Continente no hay experiencias similares y que se han producido experiencias mínimas en otros países.

Sin embargo, recordó que eso es lo que establece la Ley y que hay una realidad que hay que enfrentar porque esa población existe y tienes necesidades de salud.

Precisó que esa población es heterogénea a diferencia de los afiliados en los regímenes Contributivo y el Subsidiado porque se encuentran ahí el consultor independiente o el profesional que ofrece sus servicios y que no existe forma de determinar sus ingresos que muchas veces son mas altos que el promedio de salarios que reciben la mayoría de los trabajadores formales del país.

También, en el Régimen Contributivo Subsidiado estarían incluidos los vendedores informales: el que vende empanadas, el que limpia vehículos, etc.

Manifestó que el Sistema de Seguridad Social ha alcanzado importantes logros como que a la fecha el 64 % de la población es parte del mismo. Admitió que ahora se plantean nuevos desafíos; entre los cuales citó la innovación para reducir la evasión y la elusión, en la supervisión y regulación por parte de la Sisalril, en la producción de los servicios de salud y poner en funcionamiento la atención primaria. Indicó que luego de lograr un sistema robusto y sostenible financieramente ahora hay que innovar y preocuparnos más por la salud de la gente.

Cree que la supervisión de la Sisalril se debe reorientar de forma que estimule, fortalezca la calidad y el impacto de los servicios que la población recibe. Otro desafío es la eficiencia de la inversión.

Reducir conflictos e integrar al sector

Pedro Luis Castellanos, afirmó que al asumir el cargo, hace casi seis meses, se encontró con un ambiente muy conflictivo entre los prestadores de servicios de salud y aseguradoras y que gracias a los esfuerzos realizados lograron reducir las discrepancias existentes. Dijo que es inaceptable que conflictos o diferencias que existan “los pague” el paciente. Precisó que una de las líneas claves de su trabajo es reducir la conflictividad en el SDSS, para lo cual ha encontrado receptividad.

Afirmó que desde la Sisalril han trabajado para que sea percibida como un arbitro confiable. Para él los intereses en el sistema no están por encima de los intereses de los afiliados. “El sistema tiene que seguirse desarrollando y la manera que se desarrolle no es peleándose, sino sentándose e impulsando innovaciones”. Aunque su personalidad no es conflictiva porque prefiere el consenso, recordó que tiene que asumir su rol de velar por el cumplimiento de la ley.

TEMAS -