Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

“Logramos que los niveles de deuda sean manejables”

Dijo que Medina ha dado apoyo al sector privado

Expandir imagen
“Logramos que los niveles de deuda sean manejables”
José Ramón Peralta estuvo en Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. José Ramón Peralta explicó que los niveles de endeudamiento están situados en un 35%, y que la deuda con el Banco Central es de un 13, y agregó que para combatir esta situación hay que racionalizar el gasto, aumentar de una u otra forma los ingresos, mejorando la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Según Peralta, el déficit que hay en cuenta corriente es de un 2%, y se cubre perfectamente con la inversión extranjera que llegará al país.

“O sea, hemos trabajado para bajar el déficit, no sólo el de la cuenta corriente, sino el déficit fiscal que es de 2.8%, y creo que este año terminaremos con eso”, dijo.

Dijo que lo ideal fuera que el país tuviera un superávit primario. “Nosotros estamos, en términos general, pagando entre el servicio de la deuda, lo que tomamos, pero esto es manejable”, afirmó.

Explicó que si el gobierno no hace lo que está haciendo, “si damos un frenón, nos ocurre lo que pasó con Grecia, pero hemos rebasado eso”.

Señaló que ya fue creado la Iniciativa por la Competitividad y la Productividad Nacional para potencializar las alianzas con el sector privado y agregó que el proprio presidente está llevando la mesa que se creó en ese sentido.

“Es más, le daré un dato, el gobierno va más rápido que el sector privado, y es reconocido por ellos mismos, este es un gobierno que está apoyando todos los sectores”, reflexionó.

Subrayó que el éxito de Danilo Medina es que ha aplicado todas esas políticas sociales que ayudan e impulsan a derramar la economía, “pero también le ha dado un apoyo como nunca antes a los sectores productivos del sector privado”.

Peralta agregó que la economía dominicana continuará creciendo.

TEMAS -