Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Medicamentos de alto costo, opción de vida del paciente que despiertan codicia entre suplidores

Autoridades informan que hay cinco personas presas por vender medicinas falsas

Expandir imagen
Medicamentos de alto costo, opción de vida del paciente que despiertan codicia entre suplidores
La ministra y su equipo hablaron sobre los logros y los retos que tienen con los diferentes programas y estrategias del sector. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Una litis judicial entre dos suplidores impide que el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Alto Costo, adquiera nuevos medicamentos, entre ellos las terapias para el tratamiento de esclerosis múltiples y otros para cáncer.

El Ministerio tiene orden de compra emitida desde abril que no han podido despachar por el problema judicial.

El tema es explicado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro; Karina Mena, directora de Drogas, Farmacias y Alimentos y Gisselle Vásquez, directora del Programa de Alto Costo, en Diálogo Libre, de este Diario Libre.

Guzmán Marcelino dijo que cuando llegó al Ministerio, hace un año, encontró que el programa tenía una deuda acumulada próximo a los RD$3,000 millones.

“Ya ese problema no existe, si no hubiésemos saldado esa deuda, el programa colapsa y más de 8, 700 beneficiarios se iban a quedar sin los fármacos”, aseguró.

Sobre la litis, la directora del plan señala que todo comenzó, porque había una cadena de distribución muy larga, el costo variaba entre suplidores por encima de los RD$100,000 por paciente, y lo redujeron a RD$80,000.

“Lo más interesante es que esa alternativa que se estaba utilizando no era justamente la primera línea terapéutica, sino la segunda, por lo que había un salto de tratamiento ”, dijo Vásquez.

Manifestó que hay un grupo de pacientes con la variedad de esclerosis lateral amiotrófica que nunca han estado en la cartera de beneficiarios del programa, y que fueron iniciados por las mismas farmacéuticas, para luego proponer que el Estado u otra línea de financiamiento los adopte.

Además, que había otro número de pacientes que han hecho solicitudes al programa, pero estaban en un proceso de evaluación, porque su enfoque es sanear la situación de deuda, y garantizar la medicación a los que ya eran beneficiarios.

En la actualidad, las autoridades están enfocadas en la nueva lista de medicamentos, que de 80 los redujeron a 42, los cuales seleccionan sobre la base de evidencias científicas y criterios de priorización.

Consiguieron ahorrar RD$189 millones en la compra de cinco medicamentos, a través de la economía de escala, con compras conjuntas con los ministerios de Centroamérica.

Explica que hubo casos en que los suplidores obtenían margen de beneficio por encima del 40% de las ventas, cuando el promedio de la región era de 8%.

Otros descuentos de 2% y 15% que han logrado es mediante la estrategia “Pronto Pago”, que consiste en pagar a los suplidores entre 30 y 60 días.

“Entre los pacientes existe un malestar, porque persiste la prescripción de los otros medicamentos y van a exigirlos y ya no están”, apuntó.

TEMAS -