Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Minou: “El sistema de partidos está en crisis”

Tavárez Mirabal aseguró que su responsabilidad es ofrecer al país unos candidatos decentes

Expandir imagen
Minou: “El sistema de partidos está en crisis”
Minou Tavárez Mirabal acusó a los partidos tradicionales de boicotear la ley de partidos. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD), consideró que el sistema de partidos dominicano está en crisis.

“El sistema de partidos en la República Dominicana está en crisis, aunque sigan marcando mayoría”, enfatizó entrevistada en Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.

LLamó “viejos partidos” a las organizaciones tradicionales, tras asegurar que no tienen nada qué ofrecerle a la democracia, desarrollo e institucionalidad del país.

Tavárez Mirabal precisó que solo hay que mirar lo ocurrido en el último año y ver cómo los partidos que eran tradicionalmente opuestos acabaron aliándose alrededor de la reforma constitucional.

La candidata opositora recordó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue incapaz de organizar unas elecciones internas para escoger a 15 diputados de los 190 a elegir, ya que los demás fueron reservados y se les garantizó la candidatura como parte de las negociaciones para aprobar la reforma constitucional.

Observó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) terminó dividido y produciendo un nuevo partido que repite las mismas conductas “y que prefiere escoger candidatos y candidatas por razones que no son políticas, que son también rechazables, como que tienen recursos”.

Deploró que el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, terminara asesinado en un incidente con un compañero de boleta congresual de su mismo partido. A su entender, esos comportamientos son la manifestación de una crisis de partidos.

“El PLD no se ha dividido formalmente porque está en el gobierno y quiere seguir estando”, argumentó.

Explicó que su responsabilidad es darle la oportunidad al país de tener buenos candidatos, personas decentes que busquen llegar a los puestos congresuales y municipales para servir a la población.

No quieren reglas

La candidata de la APD acusó a los partidos tradicionales de no querer someterse a reglas del juego claras en la competencia electoral, por lo que fue imposible la aprobación de una ley de partidos como lo demanda el país.

Criticó que en el Congreso Nacional la ley de partidos se pasara seis años a la espera de ser aprobada, y ahora no se tenga ni unas reglas mínimas.

“El PLD quiso a última hora tener una ley, pero le quitaron todo lo que tenía que ver con la transparencia, con la rendición de cuentas, con los debates, con la responsabilidad de manejar de manera pública los recursos públicos y privados que reciban porque los partidos son instituciones de carácter público”, insistió.

La diputada por la circunscripción número uno del Distrito Nacional acusó al PLD de introducir 21 artículos en el Proyecto de Ley de Partidos para proteger su impunidad y para que nadie pueda sancionarlo “en ese accionar corrupto y antidemocrático”.