Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

“No hay instancia del gobierno que sea más auditada que las alcaldías”

Hidalgo afirmó que hay 50 municipios en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública y estarán todos en 2019

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, afirmó que los ayuntamientos son las instituciones más auditadas del país, ya que hay siete organismos que les vigilan el uso de los fondos.

“No hay una instancia del gobierno que sea más auditada que los ayuntamientos, nosotros tenemos como instancia auditadora el contralor interno, a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, al Concejo de Regidores y a la Dirección General de Compras y Contrataciones y a la Liga Municipal Dominicana”, enfatizó.

Hidalgo agregó que además de esas instituciones a los ayuntamientos les fiscalizan el uso de los fondos las juntas de vecinos a través del Presupuesto Participativo.

Resaltó que hay más de 50 ayuntamientos en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y vaticinó que para el 2019 todas las alcaldías del país entrarán en ese sistema. “El Sismap es una apuesta a la transparencia, es una de las políticas más decididas y que ahora se van a incorporar, ya no son cincuenta, en este año habrá 16 ayuntamientos más y sucesivamente vamos a cumplir al 2019 con los 158 municipios, que estarán conectados a ese sistema”, indicó.

De esta manera, afirmó que los organismos que velan por el buen manejo en los ayuntamientos estarán vigilantes junto con la ciudadanía.

Señaló que están abogando en el anteproyecto de Ley Orgánica que haya un régimen de consecuencias que sancione a los alcaldes que incumplan con lo que las leyes les ordenan, porque el país espera que haya una cultura de transparencia, comenzando por los propios municipios.

Sin presupuesto ni pensión

“Nosotros seguimos apostando a una política de capacitación, no solamente en los municipios, no sé por qué frecuentemente se habla de los gobiernos locales cuando nosotros apenas manejamos el 3.4% del gran presupuesto nacional y hemos visto que la lucha de prevención de la corrupción se ha querido cerrar en el caso de los alcaldes”, expresó.

Por esta razón, el alcalde de Boca Chica y subsecretario general de Fedomu, Radhamés Castro, planteó que por lo menos se eleve a un 6% el presupuesto que se entrega a los ayuntamientos, ya que nunca se cumple la Ley 176-07 que ordena que sea el 10% del presupuesto nacional.

Castro afirmó que ya ha ido cambiando el concepto del manejo de los ayuntamientos que tenían los alcaldes.

Hidalgo se quejó de que la gran mayoría de los exalcaldes se encuentran desprotegidos porque al salir no cuentan con una pensión ni una protección social que le garantice cubrir sus gastos de salud.

Por eso, dijo que están trabajando para que los alcaldes cuenten con un Instituto de Protección como los hay en otras instituciones.

Hidalgo precisó que fueron tres los escándalos de corrupción, dentro de 158 alcaldías, ocurridos en el nivel municipal en el cuatrienio pasado.

Expuso que en algunas ocasiones los alcaldes han cometido inobservancias, no dolo, porque no han cumplido con un procedimiento administrativo que luego fueron casos desestimados.

“En un pueblo un alcalde lo es todo, cuando hay un problema de salud el ciudadano va allá, cuando llegan las aguas, van donde el alcalde; cuando llega lamentablemente el dolor a las casas, toca desde las cajas hasta el café”, indicó.

TEMAS -