Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Nosotros hemos articulado varios proyectos triangulares por Haití”

Serán construidos tres hospitales en la zona fronteriza, pero del lado dominicano, para ayudar a los haitianos, principalmente a las parturientas

Expandir imagen
“Nosotros hemos articulado varios proyectos triangulares por Haití”
El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, habló de diversos temas nacionales con ejecutivos y periodistas durante el Diálogo Libre. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informó que dentro de la novedad de su gestión de política exterior está la conformación de una cooperación triangular para Haití mediante un acuerdo de facilitación de comercio que incluye a Canadá, Francia, Estados Unidos, Panamá, el Caribe y la Unión Europea.

Al participar en el Diálogo Libre manifestó que en el caso de Haití es uno de los principales clientes comerciales de la República Dominicana y que hay que hacer un esfuerzo por ayudar a ese país porque es interés nacional.

Recordó que la primera actividad significativa que hizo desde que fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue un mayor acercamiento con Haití, y que fruto de esa labor se logró el desbloqueo de 23 productos dominicanos que entran a ese país por la vía terrestre.

También logró el compromiso de Haití para la dotación de 112,000 libretas de pasaportes para los residentes haitianos que están en el proceso de regularización y la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral.

Afirmó que se ha avanzado bastante en las negociaciones y se han logrado cuatro reuniones con la Cancillería haitiana porque es de interés del gobierno dominicano que los vecinos haitianos estén bien.

“Hemos articulado también, en el caso propio de Haití, proyectos triangulares, hemos conversado recientemente con Canadá, Francia, Estados Unidos y Panamá, y el presidente Danilo Medina le propuso a la Unión Europea, y nosotros le hemos dado seguimiento, establecer tres hospitales en la frontera para convertir estos hospitales en una barrera sanitaria”, apuntó.

Consideró que sería un servicio directo a la comunidad haitiana porque en el caso de las parturientas haitianas en los hospitales fronterizos es de una demanda increíble, porque más del 30% del presupuesto de salud se va en servicios a los haitianos.

Informó que los hospitales estarán del lado dominicano para tener una mayor garantía de que esos proyectos se llevan a cabo e inclusive el Estado Dominicano se encargará de ofrecer el apoyo médico, paramédico y el servicio administrativo.

Vargas Maldonado planteó la necesidad de formalizar un acuerdo comercial con el vecino país, pero que mientras tanto hay que continuar ayudándole como lo dispuso el presidente Danilo Medina luego del paso del huracán Matthew y que causó graves pérdidas humanas y materiales en el vecino país.

Frágiles relaciones

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que ha habido dificultades para un entendimiento con Haití porque a veces se producen vaivenes luego que se toman decisiones, pero que Haití sigue siendo un socio muy importante por su cercanía y demanda de productos, además de entender su situación desde el punto de vista humanitario.

“Creemos que se hace necesario un acuerdo de comercio, parcial o libre, ya eso tendrá matices diferentes, pero realmente yo creo que es importante la formalización, va a evitar muchas cosas, además de que le garantiza a Haití su cobro de impuestos y una serie de ingresos importantes”.

Explicó que en el caso de la República Dominicana se tendría acceso a un mercado cautivo que se debe establecer de manera regular.

Vargas Maldonado entiende que todo eso va en consonancia con lo que debe ser una gestión que tienda a formalizar todo lo que son las relaciones comerciales, económicas con los diferentes países.

TEMAS -