Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Peralta: “Hemos optado por la mejor opción para manejar el endeudamiento”

Resalta el crecimiento del comercio y el aumento en un 9 por ciento de las exportaciones

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el gobierno optó por el mejor de los caminos para manejar el endeudamiento y el presupuesto del país.

Al responder a las críticas sobre el endeudamiento del dirigente opositor Luis Abinader, Peralta indicó que una de las opciones es cerrar todo y dedicase a pagar aunque se caiga la economía y pase lo ocurrido en España y Grecia, “y creyendo que con eso vas a pagar, lo que haces es que tampoco pagas, porque los niveles de pobreza son tan grandes que se caen las recaudaciones y no sube nada”.

El funcionario señaló que la otra opción es manejarse responsablemente con el presupuesto y mantenerse dentro del déficit establecido que debe ir bajando, poniendo la economía a crecer, “entonces con esas dos cosas, la deuda se vaya diluyendo”.

“Nosotros hemos optado por la segunda, y creo que ha dado resultados porque hoy en día somos el referente económico de toda América Latina, para la Cepal, para el BID, para el Banco Mundial, para la agencia calificadora de riesgos”, expresó.

Sostuvo que la deuda viene acumulándose de un déficit histórico donde solo en el 2007 hubo un superávit, y luego se viene acumulando déficit histórico.

Afirmó que cuando el presidente Medina llegó al poder en el 2012 el déficit se había disparado, por el precedente de que en el 2008 los organismos internacionales incentivaron que los países pobres como la República Dominicana, obtuvieran préstamos “para que nosotros les resolviéramos problemas a los grandes”.

Explicó que como el país ha mejorado el crecimiento, la deuda ha pasado de estar en organismos multilaterales que prestan por crisis a financiarse con organismos con el mercado de capitales, “que no es bueno pero se hace porque no se permite hacerlo por la otra vía, a menos que no sean pequeñas partidas para apoyos presupuestarios o proyectos especiales”.

Recordó que en la crisis del 2008 quien le prestaba al país eran esos organismos multilaterales influenciados por los Estados Unidos.

Resaltó que República Dominicana es el único país que está sacando personas de la pobreza y que ha pasado a ser el principal destino de la inversión en Centroamérica, que hasta el año 2015 lo era Panamá. Aseguró que el país terminará el año con un 6.7% de crecimiento.

Peralta indicó que el sector construcción creció en más de un 9%, mientras que el turismo lo hace de manera sostenible con un 7.1%, con la perspectiva de recibir este año más de seis millones de turistas, cuando en el 2012 solo llegaban cuatro millones de turistas.

“Las exportaciones nacionales, en un contexto que decía la Cepal que estaban cayendo en América Latina en un siete por ciento y las importaciones en un nueve por ciento, el país creció”, destacó

Las ventas comerciales

El funcionario precisó que las ventas totales del comercio en lo que va de año ascienden a 626 mil millones de pesos, mientras en el 2012 fueron de 377 mil millones de pesos.

Sostuvo que las ventas totales industriales en este año fueron de 579 mil millones de pesos, mientras que las del 2012 se situaron en 406 mil millones de pesos, experimentando un crecimiento de un 40 por ciento en cuatro años.

Sobre el Banco de Reservas, expuso que en diciembre del 2012 la cartera total era de 154 mil millones de pesos, dividida entre la cartera pública de 77 mil millones y la privada de 76 mil 800 millones.

Señaló que en abril de este año la cartera privada era de 203 mil 900 millones, mientras que la cartera pública bajó a 56 mil millones.

TEMAS -