Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rosario: “La apatridia es una cortina de humo”

Dice que la comunidad internacional busca que República Dominicana cargue con Haití

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que las acusaciones de apatridia contra la República Dominicana son una cortina de humo de la comunidad internacional para obligar al país a cargar con los problemas de Haití.

“El tema de la apatridia es una pantalla, es una cortina de humo para la comunidad internacional justificar obligarnos a nosotros a cargar con el problema haitiano, que es un país que luce que camina a una situación de ingobernabilidad y de infuncionabilidad”, enfatizó.

Aclaró que el país no le está negando al extranjero en condición regular el ejercicio de sus derechos, sino que está tratando de documentar al que está irregular para que ejerza su derecho, pero que pague el costo de ese derecho.

Estableció que el costo de los derechos de los migrantes irregulares lo están pagando los ciudadanos dominicanos que están aquí, por lo que su planteamiento es que se debe compartir el costo de que estén en el país.

Dijo que con el tema de la migración hay que discutir el costo de los derechos de los migrantes, que el país está obligado a garantizar, pero los migrantes también están obligados a aportar para esos derechos.

Detalló que el 70% de la economía de Haití depende de las remesas, por lo que a su entender las autoridades haitianas han llegado a la conclusión de que tienen que exportar a sus ciudadanos, y deben ser 200 mil haitianos todos los años, según el diario Le Nouvelliste.

“Lo que ocurre es que la comunidad internacional tiene un problema en Haití que no encuentra cómo resolverlo y está convencida de que nosotros somos la solución. Haití vive básicamente de las remesas, es un país que no tiene una industria desarrollada”, subrayó.

TEMAS -