Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

“Sector pone énfasis en cambios que sociedad tiene que producir”

Copardom: Crecimiento económico debe estar conectado con bienestar y calidad institucional

Expandir imagen
“Sector pone énfasis en cambios que sociedad tiene que producir”
Joel Santos entiende que el país debe abocarse a lograr un mayor nivel de competitividad. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, opinó que el sector empresarial dominicano ha ido tomando conciencia sobre las reformas que necesita el país.

“Si la administración de esas reformas, que quedan en manos de las instituciones, si éstas no están en condiciones de administrarlas, no han hecho nada. Por eso es que el sector pone énfasis en los cambios que la sociedad tiene que producir”, añadió.

Esas afirmaciones del empresario fueron en respuesta a lo expresado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), hace varias semanas, sobre la necesidad de que se apruebe en el país una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral; una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas; y una Ley de Responsabilidad Fiscal que suponga mayor rigor en el uso del presupuesto público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública.

Asimismo, el CONEP propuso que se fortalezcan las instituciones reguladoras de los procesos electorales y el cumplimiento de las leyes.

El presidente de Copardom precisó, además, que la economía dominicana ha tenido una “racha interesante” de crecimiento, pero que todavía faltan esfuerzos para que eso se traduzca en bienestar de la población.

“Y esa conexión entre el bienestar y el crecimiento está conectado con la calidad de las instituciones”, afirmó.

Más competitividad

Santos enfatizó que hay que abocarse a lograr un mayor nivel de competitividad de los mercados.

“Reconozco que en muchas ocasiones nuestro mercado es limitado en cuanto a demanda, y hay una tendencia a que se formen condiciones oligopólicas, por eso tiene que haber un regulador fuerte, porque la sociedad no se beneficia de mercados oligopólicos”, aseguró durante la entrevista.

Respecto al clima de negocios en el país, el presidente de Copardom declaró que se ha tratado de reducir las trabas, pero que todavía hay dificultades económicas que entorpecen la instalación de empresas.

“Creo que todavía hay que facilitar mucho la entrada de empresas al mercado”, acotó el empresario.

TEMAS -