Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Si no se limita financiamiento ilícito el sistema político va a colapsar”

Roberto Rosario consideró que en la actualidad hay una lucha de poder para la conformación de una nueva Junta Central Electoral, y estimó que las gestiones más exitosas no han sido las de apartidistas

SANTO DOMINGO. El sistema político se encamina al colapso si en el próximo proceso electoral el país no cuenta con una reforma que ponga limitaciones para que personas vinculadas a actos ilícitos o narcotráfico no sean candidatos a puestos electivos.

Así lo considera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, entrevistado en Diálogo Libre, antes de que le cancelaran su visado para los Estados Unidos.

Rosario dijo también que no debe ser un impedimento para elegir a los próximos miembros de la Junta Central Electoral, el hecho de que hayan pertenecido a partidos políticos en su trayectoria pública.

Indicó que lo que hay en la actualidad es una lucha de poder, y propuso que se reglamente el tiempo de militancia política de los miembros elegibles.

Estimó que no debe haber privilegios para la sociedad civil en la conformación de la Junta, tras asegurar que el sistema más exitoso no ha sido el de jueces apartidistas.

Mapa de narco-candidatos

Rosario reveló que dos meses antes de las elecciones de mayo pasado los técnicos de la Junta Central Electoral se reunieron con una representación de la Procuraduría General de la República y de los organismos de seguridad, quienes presentaron un mapa en el cual indicaron cada uno de los municipios donde habría problemas con personas vinculadas al narcotráfico y a acciones ilícitas como candidatos.

Dijo que el 15 y el 16 de mayo se pudo comprobar que ese mapa presentado por las autoridades se correspondía con la realidad, lo que califica como lo más grave que pasó en el proceso electoral.

“Si algo reveló este proceso electoral es que las debilidades que presenta la ausencia de una adecuada legislación en materia de financiamiento público y de regulación de financiamiento privado es que el sistema político y todo el sistema democrático se vio expuesto por la falta de control en el financiamiento”, enfatizó Rosario.

Recordó que en declaraciones, el Procurador General de la República y del director del Departamento Nacional de Investigaciones indicaron “con mucha certeza” que el proceso electoral fue permeado por la presencia de recursos provenientes de personas asociadas o financiadas en materia de narcotráfico y criminalidad.

Criticó que los partidos no quieran afrontar el tema, siendo los responsables de esa realidad. Consideró alarmante la suma de dinero que se invirtió en el pasado proceso electoral, para obtener senadurías, diputaciones y alcaldías. “Si aquí se hace un resumen del dinero invertido en la campaña pudiéramos sufrir nosotros una taquicardia”, dijo.

Precisó que ha escuchado que en la campaña para algunas senadurías se invirtieron hasta 150 millones de pesos. El funcionario sostuvo también que para las diputaciones se invirtieron entre 30 y 50 millones de pesos. El funcionario electoral manifestó que ese financiamiento fue uno de los elementos que más contribuyó a los actos de violencia que ocurrieron en el pasado proceso electoral.

TEMAS -