Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

“Sólo la capacidad de JCE y la pericia permitieron sacar a flote las elecciones” “Algunos sectores apostaron a suspender las elecciones”

Rosario dice que los equipos hicieron su trabajo y que nadie presentó actas con resultados diferentes

Roberto Rosario dijo que grupos esperaban a que se convocaran otros comicios

Expandir imagen
“Sólo la capacidad de JCE y la pericia permitieron sacar a flote las elecciones”
“Algunos sectores apostaron a suspender las elecciones”
Personal de la Junta Central Electoral en un centro de votación durante las pasadas elecciones del 15 de mayo. (ARCHIVO/ DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Las presiones partidarias y las demandas para cambiar las reglas de las elecciones a última hora fueron un “despropósito” contra el proceso, del cual se pudo salir a flote por la capacidad y la pericia de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró su presidente Roberto Rosario.

Sostuvo que la situación se registró a pesar de que la automatización de los comicios fue acordada a unanimidad con los partidos políticos, dos años antes de su celebración, sin plantearse en ese tiempo algún rechazo.

Cuestionó en ese sentido que a menos de un mes de las elecciones varios partidos junto al movimiento Participación Ciudadana pidieron que se realizara una auditoría internacional a los equipos adquiridos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes.

“Una auditoría internacional un mes antes es imposible, porque las leyes internacionales no permiten que tú convoques una licitación para la contratación de una firma auditora con un mes o 15 días de antelación, hay unos plazos legales que no había formas de cubrir”, enfatizó.

No obstante, dijo que la empresa Price Water House Coopers hizo una auditoría cuyos resultados garantizaron el buen funcionamiento de los equipos.

Rosario destacó que el día de las elecciones fue la mejor auditoría que se practicó a los equipos, pues paralelo al conteo electrónico se hizo uno manual y al día de hoy nadie ha presentado una sola acta con resultados diferentes.

“Pedirle a una organización como la Junta que maneja un proceso que involucra a todo el país, que un proceso que lo ha llevado durante dos años lo cambie en menos de diez días es un despropósito. Solo la capacidad y la pericia de la Junta Central Electoral permitieron que se pudiera sacar a flote las elecciones en esas circunstancias”, aseveró.

Sostuvo que el sistema electoral dominicano tiene una fragilidad que no la tienen otros países y es la fuerte presencia de los políticos en el centro de cómputos electoral y en los colegios.

No obstante a esa participación, refirió que se pudo palpar que “en el proceso electoral había personas que tenían una agenda electoral y otros que tenían una agenda post-electoral, y que en ellos primó más la post-electoral que la electoral”.

Precisó que las predicciones de los resultados de las elecciones un año antes, se constituyeron en un elemento de presión para la organización de los comicios, ya que las encuestas proyectaban que el partido de gobierno tenía posibilidades de ganar en una primera vuelta y de alguna manera eso afectó sensiblemente el montaje del proceso.

“Ante una competencia que no lucía pareja, el árbitro fue el blanco”, proclamó Rosario al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, en una entrevista realizada el pasado jueves previo a que las autoridades de los Estados Unidos le cancelaran su visado.

Roberto Rosario dijo que grupos esperaban a que se convocaran otros comicios

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que hubo sectores que apostaron a que en el país se suspendieran las elecciones a media tarde del 15 de mayo, y luego se convocara a nuevos comicios.

Rosario dijo que esa información la obtuvo una semana antes, tras afirmar que los organismos de seguridad del Estado velan por todo en un proceso electoral. “Es verdad que eso se planificó”, expresó al indicar que no dice todo lo que sabe porque quien está en un organismo del Estado hay informaciones que nunca las puede revelar, ni siquiera cuando escriba sus memorias.

Aseguró que el hecho de que los resultados de las elecciones fueran previsibles obligó a los que estaban debajo en las preferencias a buscar la justificación a un resultado del cual ese organismo no es culpable.

Señaló que el uso de la tecnología se convirtió en una justificación y una apuesta de esos sectores.

“Yo creo que el precedente, un año antes del proceso electoral del manejo en la información de la previsión del resultado electoral se constituyó en un elemento de presión para la organización del proceso electoral”, indicó.

Manifestó que los resultados de las encuestas generó que quienes adversaban al candidato puntero fueran creando una agenda que “afectó sensiblemente en la organización del proceso electoral, porque en un juego como ese la única solución es tirarle al ampaya”.

Deploró lo ocurrido en Santo Domingo Este, en donde la presidenta de la junta municipal tuvo que irse de su casa porque le tirotearon su residencia y amanezaron con matarla.

También dijo que hay lugares en donde hubo que querellarse contra personas que aún tienen juicios pendientes, como en Monte Plata. “Hay entidades que han cometido un error porque han querido asociar el resultado electoral con la elección o no en la Junta, y eso no es bueno porque también eso te podría obligar a ti a tomar decisiones”, apuntó.

Consideró que de la forma en que se está manejando públicamente lo de la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral pareciera que al que lo reeligen fue porque lo hizo bien y si no lo eligen fue que lo hizo mal, “y yo no quiero que la gente piense que lo hice mal, entonces mucha gente que no quiere que yo esté más, están colocándome en una posición incómoda, porque yo pienso que yo le he dejado un legado positivo al país en la Junta Central Electoral”.

TEMAS -