Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Tenemos que invertir en puertos para convertir al país en el Hub del Caribe”

El director de la Autoridad Portuaria dijo que República Dominicana tiene como ventaja competitiva el mercado de consumo, característica que a su entender no poseen Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago

SANTO DOMINGO. República Dominicana se encuentra en una ubicación geográfica “envidiable”, por lo que tiene como reto la inversión en infraestructura portuaria, para lograr que embarcaciones de otros países realicen el trasbordo a un precio competitivo.

Así lo aseguró el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, quien explicó que cuando los barcos atraviesan el Canal de Panamá y realizan la conexión interoceánica, muchas de las embarcaciones cargadas de grandes contenedores no desean continuar a su punto de destino.

Durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, el político precisó que esos barcos requieren de un puerto de trasbordo para la distribución de sus cargas.

“Nosotros tenemos que hacer la inversión de calado en nuestros puertos para poder convertir a la República Dominicana en ese Hub del Caribe, en ese puerto de Las Américas, y que puedan (embarcaciones) hacer el trasbordo aquí en nuestro país, que es más conveniente y menos costoso. Es más económico hacerlo aquí que en Freeport de Bahamas, en Kingston de Jamaica o en Trinidad y Tobago. Además, tenemos una ventaja competitiva, ni Kingston, ni Freeport en Bahamas, ni Trinidad y Tobago tienen el mercado cautivo de consumo, porque no sería solamente venir a hacer el trasbordo aquí, sino también a dejar la mercancía que los dominicanos consumiríamos”, argumentó.

El también comunicador detalló que el país cuenta con trece puertos, siete estatales, tres concesionados y dos privados. Los que están en concesión son Cabo Rojo en Pedernales, Haina y Don Diego-SanSouci en Santo Domingo.

Mientras, los puertos de Barahona, Azua, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Boca Chica y Manzanillo son manejados por el Estado. Son puertos privados el Multimodal Caucedo de Boca Chica; Amber Cove, en Maimón y La Romana.

Asimismo, dijo que se dispone de instalaciones portuarias como el fondeadero de Punta Cana y de Samaná. Mencionó que se trabaja en la Bahía de Luperón y Sabana de la Mar.

El director de la Apordom resaltó que Manzanillo es el puerto con las mejores condiciones de calado natural del país.

“Manzanillo tiene un calado natural de diez, once metros, un postpanamax (clase de barcos) pudiera recibirse con catorce, quince metros”, agregó.

En ese sentido, manifestó que la infraestructura es fundamental, pero muy costosa. “Entonces, países en vías de desarrollo como el nuestro, con presupuestos tan limitados y con atenciones tan urgentes en otras áreas como salud o educación, el tema en la inversión en infraestructura portuaria queda relegado. Ahí entra el modelo de concesión, o modelo de alianzas público-privadas”, refirió el también director de Comunicaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Puertos de mayor operatividad

Gómez Casanova expresó que Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Manzanillo son los puertos de mayor actividad operativa.

“En Puerto Plata tenemos la ventaja de que es el único puerto de la República Dominicana que presenta diferentes opciones de operaciones. Tiene llegada de cruceros, carga de graneles y además, recibe combustible líquido y cargas”, enfatizó.

En tanto, comentó que Manzanillo está siendo evaluado por la Presidencia, puesto que es el puerto más atractivo para inversión extranjera.

En ese tenor, afirmó que el Estado ha concesionado Manzanillo a diferentes empresas y ha tenido que rescindir los contratos.

“Lo que ha ocurrido es que al momento de usted ofrecer la concesión, se compromete la empresa que recibe la concesión a hacer una serie de inversiones que produzcan mayor operatividad y por lo tanto mayores ingresos al Estado. Y hasta el momento, las veces que el Estado ha concesionado el puerto de Manzanillo, no ha tenido el retorno esperado”, acotó el funcionario.

TEMAS -