Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

“Trabajamos en un proyecto que creará 10 vertederos regionales”

El presidente de Fedomu dice que la basura debe ser aprovechada para producir energía limpia, pero que se requiere la mano económica del Gobierno central

Expandir imagen
“Trabajamos en un proyecto que creará 10 vertederos regionales”
Hidalgo participó en el Diálogo Libre junto a Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu, y el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo Fernández, reveló que junto a otras entidades, presentó un proyecto piloto al Poder Ejecutivo para el establecimiento de diez vertederos regionales, a fin de reducir los basureros a cielo abierto.

Al participar en el Diálogo Libre de este diario, el funcionario municipal dijo que ese tema es de gran preocupación para la entidad que rige a los cabildos de los 158 municipios.

Indicó que a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Fedomu, la Liga Municipal Dominicana y de Domingo Contreras, fue presentado el proyecto con la finalidad de reducir los 398 botaderos de desechos sólidos que existen en el país.

“Hemos declarado este año, junto con la Liga Municipal Dominicana, como ‘El año de los servicios’, pero básicamente como el año de entrarle de manera responsable a lo que es el destino final de los residuos sólidos”, afirmó. El alcalde de Azua dijo que trabajan con otras instituciones para organizarse en las mancomunidades y enfrentar el problema.

Recordó que el destino final de los residuos sólidos es altamente costoso, por lo que se requiere la participación activa del Gobierno central, de entidades de cooperación internacional y de organismos y sectores nacionales.

Puso de ejemplo que en Azua se desarrolla un proyecto, a través de la mancomunidad Compostela y en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para reducir y llevar a un solo lugar los deperdicios de ocho distritos municipales y cuatro municipios.

Explicó que en ese caso el compromiso del municipio y de la JICA permitirá que el 16 de enero próximo entren unos equipos importantes como de bulldozer, palas mecánicas y camiones, adquiridos a un costo de 27 millones de pesos, que van a trabajar en el tratamiento mínimo de los desechos sólidos.

Hidalgo dijo que lo primero que hay que hacer es adquirir los equipos y que ya contactaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y otros sectores, pero que se necesita la mano solidaria del gobierno central para comprar las maquinarias. Señaló que algunas alcaldías ya lo están haciendo y citó el caso de Nagua que han adquirido a muy bajos precios esos equipos para mejorar el destino final de los residuos sólidos.

Basura para energía

El presidente de Fedomu planteó que el tema del destino final de los desechos sólidos es de alto interés por ser este un país tropical y por el auge del turismo, por lo que entiende que instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales deben motivarse a fin de producir energía limpia y más barata a partir de la basura.

“...que pueda generar en los municipios y vendidas a precios razonables; ahora, esa inversión de esos equipos es difícil, para nosotros fueran rentables si tuviéramos los recursos para instalar las plantas recicladoras y generadora de energía”.

Informó que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, da pasos para asimilar experiencias de otros países sobre el tema, lo mismo Medio Ambiente y Energía y Minas. Recordó que “en los países desarrollados la basura ha dejado de ser un problema y se ha convertido en una industria de dinero” .

TEMAS -