Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Trabajamos para lograr la creación de una estrategia nacional marítima y portuaria”

En las discusiones participan todas las instituciones públicas y privadas que componen el sector

Expandir imagen
“Trabajamos para lograr la creación de una estrategia nacional marítima y portuaria”
Víctor Gómez Casanova

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, dijo que la República Dominicana se encuentra inmersa en la elaboración de la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria, con el objetivo de aunar esfuerzos y unificar los criterios de los diferentes actores de ese sector.

Explicó que para iniciar ese proceso, que será concluido en los próximos meses, se convocó a un diálogo desarrollado durante 48 horas, en el que participaron más de una docena de instituciones públicas, incluyendo ministerios , empresas y asociaciones del sector privado, quienes constituyeron 11 mesas de trabajo para discutir igual cantidad de temas.

Sostuvo que en esas mesas se abordaron aspectos tan importantes como el marco legal y regulatorio, la gestión del talento humano, la infraestructura, la logística y la tecnología marítima y portuaria.

Además se analizó, la seguridad marítima y protección portuaria, el contexto internacional, los retos comerciales del sector, el cuidado a la gestión medioambiental en las operaciones portuarias, las relaciones de las comunidades con el mar y los puertos, así como las perspectivas del entorno marítimo nacional.

Reveló que los encuentros fueron abiertos al público y celebrados en la Cancillería Dominicana, con quienes Apordom mantiene comunicación permanente.

“Aquí se necesita lo que es el abanderamiento, que embarcaciones dominicanas puedan tener la bandera dominicana para navegar en aguas internacionales, una ley de marina mercante, una ley de comercio marítimo internacional, y adecuar nuestra legislación vigente a los nuevos tiempos, porque la ley de Autoridad Portuaria es una ley que data del año mil novecientos setenta”, apuntó Gómez Casanova.

Consideró que el cumplimiento de esas disposiciones es parte importante para lograr el objetivo de incrementar el comercio internacional y con diversos acuerdos con entidades internacionales, de los que el país es signatario, incluyendo uno con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Expansión internacional

Afirmó que en materia de expansión internacional, a propósito de nuevas medidas migratorias establecidas por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, el país está adoptando medidas en combinación con las autoridades de esa nación, para cuyo objetivo tiene radicado aquí de manera permanente a un oficial del servicio de guarda costas.

“Le hemos manifestado a los Estados Unidos nuestro interés de tener el acompañamiento, la supervisión, y la colaboración de parte de ellos con más recursos y más experiencias, y más personal calificado que ellos poseen” sostuvo Gómez Casanova.

En ese orden reveló que establece acuerdos con el sector exportador para ofrecer mayores facilidades e incentivos a esa práctica en el mercado local.

Destacó que la institución que dirige trabaja en corregir los problemas de seguridad y de infraestructura portuaria, para evitar que los puertos estadounidenses puedan poner trabas a mercancías o a embarcaciones que procedan del extranjero por fines migratorios, atendiendo a nuevas restricciones. Asimismo, el funcionario abogó por que se cree en el país una ventanilla única donde el sector exportador pueda hacer todos los trámites que actualmente requieren hacerse en varias instituciones.

Retiro de embarcaciones

En relación a los desguasaderos de los ríos Ozama e Isabela, aseguró que “para antes de finalizar el mes de febrero, en el río Ozama no quedará un solo barco, porque nosotros hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Armada de la República Dominicana y con los empresarios de las distintas instalaciones que hay en esos ríos”.

Declaró que en el río Ozama no quedan barcos, y para retirar los del Isabela conversan con sus propietarios.

En este aspecto, Gómez Casanova consideró que los barcos no son el factor más contaminante para esos afluentes en comparación con los desechos que ciudadanos vierten en sus aguas de manera desaprensiva.

El director de la Apordom recordó que un fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) “ofrece la posibilidad de que cada empresario pueda disponer de su transporte particular para trasladar la carga, sin necesidad de tener que ir obligatoriamente a uno de los sindicatos de transporte”.

Gómez Casanova entiende que se generará una mayor dinamización en la competencia de costos de traslado de cargas. “Tenemos una de las tarifas más caras de toda la región y eso afecta nuestra competitividad. Rondamos los diez dólares por kilómetro, y como usted comprenderá, eso es muy costoso. Otros países del área tienen un costo muy por debajo”, dijo. No obstante, manifestó que lo más grave no es el costo del transporte ni el “monopolio y conflictos” de los sindicatos del transporte, sino la infraestructura vial de acceso a los puertos. NA

TEMAS -