Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

Imprudencia judicial

El cierre de tres centros de salud por decisión de funcionarios judiciales ha movido a preocupación a muchas personas que observan en algunas actuaciones de las autoridades atentados contra el Estado de Derecho que garantiza la Constitución.

El cierre de una empresa, de una vivienda o de un centro hospitalario no puede hacerse alegremente. En la fase de investigación solo debe hacerse en áreas escogidas para proteger evidencias, pero nunca llevando perjuicio al establecimiento y, en este caso, a los pacientes del centro.

El crimen es, en principio, una cuestión personal o individual. Por tanto, el cierre de una institución sólo debe decretarse cuando exista una orden judicial fundada en evidencia cierta, no en sospechas o en indicios, pues aunque el hecho se cometiera en el local, difícilmente envuelva toda la instalación.

Las autoridades judiciales son las más llamadas a preservar el orden jurídico que sustenta el Estado de Derecho. Deben ser en extremo cuidadosas. Si un paciente de esos centros muere a consecuencia de la acción judicial, ¿quién es culpable? Hagamos las cosas bien.

TEMAS -