Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Médicos y salud

Con el tema de las huelgas médicas y los pobres, hay que hacer una distinción que muchas veces se escapa: los médicos no crean las enfermedades ni las provocan, sino que éstas surgen de otras circunstancias.

En las enfermedades puede haber factores genéticos, ambientales, de situaciones creadas por el hombre, pero en muchos casos, particularmente en el trópico, son la consecuencia de la pobreza, de la falta de educación, de las condiciones materiales de existencia.

Si un Estado no educa a su población, y ésta está mal alimentada, vive hacinada en ambientes donde pululan las enfermedades y sus transmisores, poco pueden hacer los médicos. Esas condiciones no fueron creadas por ellos, como tampoco tienen la culpa de la falta de equipos y medicinas en los hospitales.

De lo que sí son culpables es de su falta de humanidad, el mal trato a los pacientes (casi nunca maltratan a un paciente rico), y su poco interés en cambiar un sistema de salud costoso, lleno de duplicidades y que da mal servicio. No confundamos una cosa con la otra.

TEMAS -