Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El caso de los haitianos

Es triste al observar por tanto tiempo como las instancias han manejado el asunto de los haitianos que pasaron más de un mes pidiendo que se les paguen sus prestaciones.

1/ El país y hasta donde recuerdo, siempre ha permitido que haitianos trabajen en territorio dominicano y que se les pague a tarifas inferiores que a los dominicanos. Una práctica que siempre ha existido con complicidad de las autoridades a fin de encubrir la ilegalidad.

2/ En cualquier país, una empresa que se declara en quiebra, la ley está para defender 'en primer lugar' los intereses de los empleados. El dinero que salga de cualquier liquidación va 'primero' para cubrir las prestaciones de los empleados porque éstos siempre aparecen encima de la lista de obligaciones financieras.

Lo que está pasando en este caso con estos haitianos es una vergüenza para el país. No importa que sean indocumentados, son seres humanos. Se les debe pagar porque se les permitió trabajar por años en esta empresa "ignorando" que eran ilegales. Que las autoridades ni siquiera incautaron los bienes de esta empresa al momento de la quiebra, es inconcebible.

¿Realmente, no hay algo en este país que sepamos manejar de forma un poco mas profesional?

Felipe Domínguez