Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El contrato con la Barrick

El tema del contrato del Estado dominicano con la empresa Barrick Gold ha sido tomado como punta de lanza política por grupos de la sociedad civil, cuando debiera ser un asunto de exclusivo interés nacional.

El contrato tiene dos aristas importantes: la primera es que sin el auxilio de una empresa minera extranjera no se hubiese podido explotar el oro, que es una riqueza nacional que debe ser explotada, ni resuelto el pasivo ambiental que afectaba a la zona de la mina. En ese sentido, el contrato era necesario.

Por otro lado, al negociar un precio fijo, los dominicanos nos olvidamos de que el precio del oro fluctúa en los mercados internacionales y que, dada la debilidad del dólar estadounidense, su tendencia era a subir de precio.

Como el oro ha duplicado su precio desde la firma del contrato hasta hoy, las condiciones en que fue pactado el contrato lucen muy perjudiciales para el interés nacional.

La Barrick alega, y tiene razón, que este contrato es mejor que otros que ha firmado, pero los dominicanos esperan un retorno mayor y a menor plazo por el bien que aportan.

La Barrick tiene todo el derecho a sacar lo que invirtió y a una ganancia razonable, pero tiene que ceder en cuanto a lo que debe recibir el Estado dominicano por la explotación de su recurso no renovable.

Se requiere de una negociación seria entre ambas partes, sin desórdenes en las calles y sin que se afecte la seguridad jurídica, para mejorar los términos del contrato. Es lo razonable.

atejada@diariolibre.com