Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Cambio Climático y Gobierno Local

Hay que luchar porque los gobiernos locales, ocupen su liderazgo, ordenen su territorio y hagan de la gobernanza y la gobernabilidad un verdadero ejercicio de democracia municipal.

En un evento reciente de Alianza País se analizaron los temas de la coyuntura en desarrollo y se abordó, entre otros, el impacto de las lluvias e inundaciones ocurridas en Puerto Plata y otras regiones de la zona norte del país.

Correspondió al Dr. Juan Payero, coordinador del equipo de AlPaís en Puerto Plata, y de basta experiencia política y preocupación municipalista, exponer sus valoraciones sobre el tema. Por lo interesante de su enfoque me permito compartir con los lectores una parte de su disertación.

En la parte introductoria de su exposición, el doctor Payero expresó:

“Nos debe convocar a una reflexión los grandes aguaceros e inundaciones ocurridos hace unos días, en la región norte, noroeste y en particular en la provincia de Puerto Plata. Acontecimientos que revelaron de manera cruda la gran deuda social y ambiental de los gobiernos central y locales con esas comunidades, donde las políticas públicas y municipales han estado ausentes con relación a los problemas del medio ambiente y en particular la verdadera relación que debiera existir entre el hombre y su entorno. Se destaca que tanto el gobierno central, como los gobiernos locales, acudieron a esos lugares a brindar ayuda y socorro a los afectados y damnificados, a través de políticas puntuales, particularmente paternalistas, clientelares y corruptas, las que fueron bien recibidas por los moradores afectados, pero exigiendo mayor ayuda en términos de mejores refugios, traslados de zonas de riesgos y vulnerables a lugares seguros, acceso a agua potable, construcción de viviendas y reclamos de construcción de infraestructuras. En muchos de esos lugares, en medio de esa gran tragedia y el lodo esparcido por la naturaleza y los políticos corruptos, se enarbolaron las verdaderas banderas de lucha de los indignados, la gran debilidad organizacional de las juntas de vecinos y la necesidad de levantar las preocupaciones ambientales y de socorro de la gente.”

En su interesante exposición, el doctor Payero, hizo importantes señalamientos propositivos, consciente como está de que fenómenos como los recientes, al lomo del cambio climático, se repetirán en el país. En ese sentido señaló:

“Con tiempo, en el país tenemos que abrir un espacio de discusión acerca de las políticas públicas nacionales y municipales, que vayan en la dirección de hacer del poder local, un modelo de gobierno basado en el liderazgo ciudadano, la participación de la ciudadanía, la transparencia, la planificación y el desarrollo local, contra el modelo neoliberal a nivel de las ciudades y municipios. El modelo de desarrollo local, debe estar basado en el desarrollo sostenible, acompañado de las metas contra el cambio climático y el calentamiento global, pues el modelo neoliberal está más preocupado en desarrollar política de seguridad y de inversión extranjera, que por los derechos sociales y ambientales de la gente. Hay que luchar porque los gobiernos locales, ocupen su liderazgo, ordenen su territorio y hagan de la gobernanza y la gobernabilidad un verdadero ejercicio de democracia municipal. Hay que propiciar pactos con los sectores políticos, ciudadanos, sociales, empresariales, municipales y comunitarios sobre los problemas que nos atañen a todos en materia educativa, ambiental, salud, seguridad publica, producción, empleo, entre otros”.

En su exposición, el Dr. Payero planteó a partidos y movimientos sociales la necesidad de valorar la trascendencia cada vez mayor del trabajo local. En ese sentido afirmó:

“El problema de lo local, resulta interesante en el proceso de renovación e impulso de una “nueva política” en el país. Para ello tenemos que contar con el personal que reúna las condiciones y le de seguimiento a las problemáticas de nuestras comunidades no solo en lo político, social, económico sino también en lo aspectos técnicos. Es necesario crear las condiciones para encarar los problemas de la municipalidad, a fin de que la propuesta local, sirva al acumulado de fuerzas alternativas y progresistas que necesita y requiere el proyecto nacional.”

En ese sentido, el Dr. Payero formuló varias interesantes propuestas, de las que, por razones de espacio rescato las siguientes:

1) Se deben crear observatorios nacionales y municipales de carácter social, –haciendo uso de las nuevas tecnologías– que monitoreen las políticas públicas y municipales que llevan a cabo el gobierno central y los gobiernos locales.

2) Hay que hacer estudios diagnósticos de las principales ciudades del país diseñando planes piloto de modelos de gobiernos locales, buscando las ayudas políticas y técnicas necesarias.

3) Debemos impulsar jornadas o campañas de saneamiento ambiental, de educación ambiental y de forestación, en aquellos sectores que han sido afectados o en aquellos lugares ya identificados, que podrían ser afectados, a fin de mitigar los daños que hayan ocurrido o podrían ocurrir.

4) Es necesario tener un banco de datos de partidos, instituciones, ONGs, gobiernos y parlamentos progresistas, que pueden prestar ayuda de solidaridad y cooperación y socorro, en los momentos de tragedia del país.”

TEMAS -