Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Importancia de las elecciones primarias celebradas el 9 de agosto en Argentina

Expandir imagen
Importancia de las elecciones primarias celebradas el 9 de agosto en Argentina
Daniel Scioli, candidato a la presidencia de la nación por el Frente para la Victoria (FUENTE EXTERNA)

El 2015 es un año de marcada efervescencia electoral en Argentina. Se renovarán las principales autoridades del Poder Ejecutivo en los distintos niveles del Gobierno-Nacional y Provincial: Presidente y Vice presidente, Gobernadores y Vice gobernadores.

También se renovará una proporción del Poder Legislativo Nacional y, en algunos casos, del Poder Legislativo Provincial.

Por primera vez, y tras la aprobación de una ley en 2014, se oficializó la elección directa de los 43 integrantes que conformarán la delegación Argentina en el Parlamento del bloque regional. La incorporación de los Parlamentarios del MERCOSUR define la novedad de estos Comicios.

Las características de las elecciones en Argentina son la expresión de su estructura y forma de Gobierno: federal y republicano.

El federalismo impacta sobre muchos aspectos del sistema electoral argentino, introduciéndole complejidad al mismo. Veamos:

Sobre el cronograma electoral: son las entidades subnacionales (las provincias) las que definen la fecha de la elección de sus representantes. Incluso algunos distritos estipulan por ley que no pueden ser simultáneas con las nacionales.

Así, por ejemplo, en 2015, 12 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires programaron elecciones en fecha no simultánea con las nacionales.

Sobre los Sistemas de votación: así, a nivel nacional, se utiliza la boleta de papel (permite el corte por categoría); en cambio, a nivel Provincial se utiliza boleta única (algunas provincias), y boleta única electrónica (algunas provincias).

Sobre los Sistemas Electorales:

a) a nivel nacional: sistema D`Hondt (Diputados Nacionales y Parlamentarios del MERCOSUR).

b) a nivel provincial: sistema Hare (Buenos Aires); ley de Lema (Santa Cruz).

Argentina es uno de los países en los que los partidos u agrupaciones políticas seleccionan sus candidatos a cargos públicos electivos mediante el mecanismo de elecciones primarias.

A estas se las identifica por la sigla PASO -Primarias– Abiertas- Simultáneas- Obligatorias.

Primarias, porque es la primera fase de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos. De allí que se denomina “Precandidatos” a quienes se presentan en esta elección.

Abiertas, porque participan todos los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, sin importar que sean o no afiliados a un partido.

Simultáneas, al celebrarse en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todas las agrupaciones políticas.

Obligatorias, porque los Partidos Políticos para poder participar en las elecciones generales, deben hacerlo en esta Instancia.

Respecto a los ciudadanos, ambas elecciones PASO y General son obligatorias u optativas según la edad.

Todos los argentinos nativos o por opción pueden votar en las elecciones nacionales a partir de los dieciséis años.

El presentismo de los electores pertenecientes a esa franja etaria presagia tener un alto porcentaje en estas elecciones. Ahora bien, para los menores de 18 y mayores de 70, el voto es optativo.

La ley contempla sanciones para quien, sin justificación, no asiste a votar. Se imponen sanciones pecuniarias (multas) y de otro tipo, como la de no poder ejercer funciones o empleos públicos durante tres años a partir de las elecciones.

Varias provincias ya organizaron en este año elecciones / PASO y generales / a nivel provincial /.

Conforme al Calendario electoral 2015 las Elecciones Nacionales, en las que elegirán al Presidente y Vicepresidente de la Nación tienen fijadas dos fechas: el 9 de agosto y el 25 de octubre.

Se elegirá también a los Senadores de la Nación y Diputados Nacionales, así como a los Parlamentarios del MERCOSUR.

El 9 de agosto tendrá lugar la PASO, en las que se definirá quienes entre los precandidatos presentados por las agrupaciones políticas serán los candidatos en las Elecciones Generales del 25 de octubre.

Las PASO 2015 a nivel nacional serán las segundas llevadas a cabo en Argentina; siendo la primera experiencia en agosto 2011, en las que hubo un alto porcentaje de votantes (94,35 %).

Nueve (9) Frentes Electorales presentarán Precandidatos en éstas.

Entre los Precandidatos a ocupar la Presidencia de la Nación, cuyas elecciones son las que captan mayor interés y atención a nivel internacional, se destacan dos, según las encuestas más recientes: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria y Mauricio Macri.

Scioli cuenta con el apoyo de la presidenta Fernández, cuyo indiscutible liderazgo ha de influir con mucha fuerza en el proceso.

Los resultados de las PASO son el termómetro que facilita medir el rumbo que ha de tomar el futuro cercano argentino, en el que la apuesta o el desafío es preservar el continuismo de las últimas décadas o introducir cambios.

De allí su importancia.

*Embajador dominicano en la República Argentina.

TEMAS -