Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre CELAC
Cumbre CELAC

Juntos somos más fuertes

La inversión de la Unión Europea en América Latina y el Caribe es mayor que la inversión de China, Rusia e India juntas. El comercio entre ambas regiones se duplicó en la última década.

Expandir imagen
Juntos somos más fuertes

Hace apenas unas semanas, Santo Domingo acogió a los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea. La Ciudad Primada de América centró la atención de más de 60 países y escenificó con éxito el diálogo y las relaciones privilegiadas que unen a ambas regiones del mundo.

Esta ha sido otra ocasión para confirmar el compromiso de la Unión Europea con América Latina y el Caribe y la voluntad de seguir siendo el principal socio de la región. Se consolida la asociación birregional basada en la comprensión mutua, el respeto y la solidaridad, quedando todavía un amplio potencial por explotar. Compartimos valores y posiciones comunes frente a los retos globales. Un ejemplo de ello ha sido nuestra estrecha colaboración, clave para lograr el Acuerdo de París o la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lo será de nuevo en la Cumbre del Clima de Marrakech en los próximos días.

En el terreno económico, la Unión Europea es la principal fuente de cooperación al desarrollo y de Inversión Directa Extranjera en la región, y el segundo socio comercial. Las cifras lo dicen todo. La inversión de la Unión Europea en América Latina y Caribe es mayor que la inversión de China, Rusia e India juntas. El comercio entre ambas regiones se duplicó en la última década. En materia de cooperación al desarrollo, la Unión Europea destinará 2,700 millones de euros en ayuda no reembolsable hasta 2020 y préstamos en condiciones privilegiadas por valor de casi 7,500 millones de euros. De la cita se derivaron grandes acuerdos, como la Declaración de Santo Domingo o la firma del convenio de la Fundación EULAC. La organización internacional, presidida por Leonel Fernández, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el entendimiento entre ambas regiones, reforzar los lazos y los intercambios entre ellas. De igual forma, fue la ocasión para presentar el cable submarino de fibra óptica que conectará Portugal, en Europa, con Brasil, lo que reducirá los costes y mejorará significativamente la eficacia de la conexión a internet.

La Alta Representante mantuvo también reuniones con la Alianza del Pacífico y con los Cancilleres del CARIFORUM. Por nuestra historia, los europeos creemos firmemente en los beneficios de la integración regional. Por eso apoyamos los prometedores avances de la Alianza del Pacífico. De hecho, ninguno de los desafíos que enfrentamos se detiene en las fronteras. A algunos desafíos no los detienen ni los océanos. Siguiendo la Estrategia de Asociación Conjunta UE-Caribe, la reunión con el CARIFORUM se tradujo en un diálogo abierto y constructivo para una colaboración más cercana en materia de seguridad ciudadana o una acción concertada en foros internacionales. Juntos somos más fuertes.

Importantes acuerdos para el país

Con la República Dominicana la relación es excelente, como quedó patente tanto en la visita de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini al Presidente Danilo Medina; como en la reunión con el Canciller Miguel Vargas. Gracias al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) suscrito por la Unión Europea y los países del Caribe, el comercio internacional de la República Dominicana crece cada año. En efecto en República Dominicana, el país que más crece de América, somos el segundo socio comercial, el primer inversor extranjero y el mayor donante de fondos para cumplir con una larga lista de iniciativas acordadas en beneficio del pueblo dominicano. Durante las varias reuniones de la UE con autoridades dominicanas, se acordó disponer 125 millones de euros para la mejora de la administración, del sistema de distribución de electricidad y de la competitividad de las MIPYMES.

Otro ámbito clave de nuestra cooperación es la educación. En Santo Domingo, el 15 de noviembre participamos de la feria de educación superior en la Biblioteca Nacional, para informar sobre las posibilidades de becas e intercambios con universidades europeas para la promoción del capital humano dominicano. Invertir en la educación de los jóvenes es siempre la mejor opción, clave para el desarrollo de un país.

Todos lo anteriormente mencionado demuestra el compromiso que tiene y seguirá teniendo la Unión Europea con América Latina, el Caribe y la República Dominicana, después de más de 25 años aquí. Como Embajador de la Unión Europea en el país, deseo felicitar a todos los involucrados en la organización exitosa de esta reunión ministerial previa a la próxima Cumbre CELAC-UE que se celebrará en 2017 en El Salvador.

El autor es embajador de la Unión Europea en RD

TEMAS -