Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por qué el país debe estar en la Organización Marítima Internacional

Expandir imagen
Por qué el país debe estar en la Organización Marítima Internacional

Hace un tiempo, en una cena de confraternidad ofrecida por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), le pedimos al Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, en representación de los Marinos Mercantes Dominicanos, que ayudara al país a ingresar a la Organización Marítima Internacional (OMI), que es la institución que se creó en las Naciones Unidas para agrupar todos los países y crear reglas para la conservación de la vida humana y el medio ambiente en la mar.

Porque la República Dominicana no está en la Organización Marítima Internacional, perdemos los beneficios que da la mar, ya que, primero, el país no puede titular, ni puede abanderar barco.

Al no poder titular, todos los documentos que emite el país internacionalmente no son válidos, y eso implica que los marinos dominicanos no pueden trabajar fuera del país, ni tampoco dentro de las fronteras nacionales, porque no hay embarcación con bandera dominicana.

Por eso sugerimos que el país ingrese a la OMI, para crear una escuela que esté autorizada con la OMI, y así preparar a los marinos existentes en RD, que son aproximadamente 10,000.00 en todo el país.

De esta forma, se contribuiría a crear empleos para los jóvenes del país. Por ejemplo, Filipinas vive de exportar recursos humanos internacionalmente, y eso representa un ingreso importante para ese país. Nosotros también pudiéramos tener una escuela para exportar recursos humanos.

Pero por no ser miembros de la Organización Marítima Internacional tampoco podemos abanderar barcos.

Eso significa que un barco o buque de bandera dominicana no está dentro de las reglas mundiales, y si saliera aguas internacionales, sería una violación de las leyes.

Por eso es que le recomendamos al Presidente Danilo Medina y al gobierno que él encabeza, que se hagan todos los esfuerzos y gestiones posibles para lograr el ingreso del país a la OMI.

Otra razón sería, lo que gasta este país por razón de pago de flete, cifra que aproximadamente asciende a unos US$1,500.00 millones cada año, y en el país no se queda un centavo, debido a que no hay un barco con bandera dominicana.

El año pasado, el país exportó e importó un total de 23 millones de toneladas, y haciendo cálculos, suma aproximadamente casi US$2,000.00 millones.

Si la República Dominicana pudiera economizarse sólo el 50% de este dinero que se escapa, se podría invertir en salud y educación.

Este país necesita una flota pesquera con barco madre para poner puntos de ventas de pescado en los barrios, para que la población dominicana pueda comer pescado más barato.

También necesitamos una flota mercante para poder implementar lo que ha dicho el propio Presidente de la República en cuanto a incentivar la exportación.

La República Dominicana, por su posición geográfica privilegiada, puede establecer un comercio con las Islas Vírgenes y las islas Turcos y Caicos.

En este sentido habría que recordar que el tratado PetroCaribe también comprendía el intercambio con pago a través de diferentes rubros agrícolas, y siendo un país totalmente agrícola, no tuvimos la vocación de cumplir tan importante oportunidad cuando era el mejor trato, y hubo que pagar muchísimo dinero.

La República Dominicana puede formar su flota mercante e incentivar a los productores del país para cumplir con ese proyecto.

También hay un proyecto turístico como el Sansoucí y el de Puerto Plata, y en ambos se espera la llegada de barcos, que necesitarían personal capacitado para darles servicio.

Además, por si fuera poco, también existe un fondo, al que pueden acceder los países miembros de la OMI cuando se produzca un problema ambiental provocado por un buque, pero que para nosotros está vedado por no pertenecer a la Organización Marítima Internacional.

TEMAS -