Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Preguntas urgentes

El Bloque de Partidos de Oposición está unificado en una consigna que sintetiza el sentido de la lucha que estamos librando: sin Junta imparcial no hay democracia.

¿Por qué el Bloque de Partidos de Oposición participa en el Diálogo Institucional coordinado por Monseñor Agripino Núñez?

En las elecciones del 15 de mayo el sistema electoral dominicano colapsó. Fueron unas elecciones sin transparencia ni equidad; el candidato reeleccionista utilizó los recursos del Estado en su beneficio; se impuso un sistema de conteo de los votos en violación de la ley; hubo muchas modalidades de fraude y gran desorganización. Por eso, no es extraño que en el Índice de Percepción de Integridad Electoral de América, elaborado por The Electoral Integrity Project, de Sydney, Australia, recién difundido, ocupemos el penúltimo lugar, solo por encima de Haití. El 15 de mayo se produjo un retroceso que nos retrotrajo a las crisis electorales de los años 94 y 90. Entonces, debe quedar claro: el Bloque de Partidos de Oposición (BPO) fue al Diálogo Institucional a buscar, de forma sincera, soluciones verdaderas a la profunda crisis que afecta al sistema electoral dominicano.

¿Por qué razones el Bloque de Partidos de Oposición exigió la presencia de la sociedad civil?

Los partidos políticos son los actores principales en un sistema político democrático. Pero eso no equivale a que tengan el monopolio de la representación ciudadana. En nuestro país, por ejemplo, solo entre un 30 y un 35 % de la población en edad de votar está inscrita en los partidos políticos. Por otro lado, el promedio de abstención en las últimas elecciones ronda en un 30 %. Todo esto y el mediocre desempeño de muchos legisladores, alcaldes, regidores, actuando en su beneficio y no al servicio de los intereses de la comunidad que los elige, ha dado lugar a que el sistema político dominicano se caracterice por una profunda crisis de representatividad. Es en este contexto que, en el Diálogo Institucional, es vital la participación de la sociedad civil. Nuestra postura es que ésta acompañe el proceso de diálogo, como testigo y para que lo enriquezca con sus aportes.

¿Cuál es la propuesta del Bloque de Partidos de Oposición para integrar los órganos electorales?

El BPO ha sido claro y preciso: ni participa en repartición, ni acepta cuota en los órganos electorales y Cámara de Cuentas. Aspiramos a un pacto político entre los actores políticos, con el acompañamiento de la sociedad civil, que garantice, por un lado, órganos integrados por árbitros apartidistas, imparciales, confiables y capaces; y por otro, un marco jurídico adecuado para regir el sistema electoral y a los partidos políticos.

¿Por qué el BPO se retira del diálogo institucional?

Desde el principio se produjo un desencuentro con el bloque oficialista. Nos dimos cuenta que su interés era buscar legitimidad ante la opinión pública participando en el diálogo, al tiempo que aceleraban en el Senado la conformación de la JCE en función de sus intereses de partido. Se hizo evidente que el Senado se encaminaba a producir una situación de hecho ratificando a Roberto Rosario, o sustituyéndolo por uno de los jueces del Tribunal Superior Electoral. Si el BPO hubiera seguido en el Diálogo Institucional, después del “palo da’o”, cualquier reacción nuestra no iba a tener credibilidad. Por eso, con la retirada del diálogo nos salimos de la encerrona en que nos quiso meter el partido oficial.

¿El problema principal para el BPO es que vayan a ratificar a Roberto Rosario en la JCE?

Roberto Rosario no puede continuar como presidente de la JCE. Es sencillamente inaceptable su ratificación. Sería una burla y una verdadera afrenta a la sociedad dominicana. Pero el problema va más allá de Roberto Rosario. En las elecciones del 15 de mayo también colapsó el actual esquema de integración de la JCE en base al reparto, en donde, el que domina toma la mayor parte para, luego, con su mayoría mecánica, imponer los intereses de su partido. La imposición y predominio de este esquema ha desnaturalizado a los órganos que tienen una función arbitral en el Estado Dominicano. La primera condición de un árbitro es su imparcialidad. Un árbitro, por definición, es un tercero imparcial. Por eso, un árbitro parcial es una contradicción en los términos.

Roto el diálogo ¿Qué sigue ahora para el Bloque de Partidos de Oposición?

Nos hemos retirado del Diálogo Institucional por las razones y circunstancias expuestas pero no hemos renunciado a dialogar para la construcción de alianzas y consensos. En estos momentos nos abocamos a explicar a la ciudadanía la dimensión de la crisis en que nos encontramos. Sin una junta imparcial no habrá elecciones limpias y lo que se producirá en el 2020 será un nuevo “matadero electoral”. En esas condiciones, el partido gobernante nos está llevando a un escenario de confrontación político-social. Solo la acción conjunta de la ciudadanía, su movilización, puede crear el nivel de presión necesaria para obligar a un pacto político que le dé una solución institucional, legal, real y sostenible a la actual crisis política.

Es oportuno decir que el Bloque de Partidos de Oposición está unificado en una consigna que sintetiza el sentido de la lucha que estamos librando: sin Junta imparcial no hay Democracia.

TEMAS -