Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Sí, se pueden aumentar los sueldos en la Policía

Históricamente se ha analizado que los bajos sueldos que reciben los miembros de nuestra Policía Nacional es una de las causas principales de la baja calidad del servicio contra la delincuencia de los 36,885 policías. Producto de una propuesta nuestra en la cual evaluamos varias alternativas, podemos afirmar que sí se pueden aumentar los sueldos policiales con el presupuesto de la Policía Nacional del año 2016, el cual es de RD$13,889.86 millones.

En ese sentido proponemos que el sueldo mensual de un raso de la PN sea llevado a RD$13,090.62 (costo de la Canasta Familiar Básica del primer quintil de ingresos, a diciembre 2015), desde los RD$7,000.29 que reciben actualmente. Esto significaría un aumento de 87% para todos los rangos con el objetivo de no romper la actual escala salarial. Actualmente, la Policía tiene una nómina anual (incluido el sueldo 13), de RD$5,170.83 millones (al 26 de julio de 2015, última nómina disponible), mientras con nuestra propuesta este valor pasaría a RD$4,705.74 millones (incluido sueldo 13), lo cual representaría una reducción de RD$465.08 millones.

En ese tenor, sugerimos que se establezcan baremos salariales en los cuales cada rango inicie con el 80% del sueldo de ese rango (RD$13,080.62 para los rasos), y que sea la preparación académica y los méritos por desempeño que lo eleve a un 100% del sueldo (RD$15,708.74 los rasos) y 120% sólo en los casos de Jefe, Subjefe e Inspector General de la Policía. Para poder cumplir con este planteamiento es necesario que dentro de la modernización de la Policía Nacional se establezca un reajuste del personal policial efectivamente necesario.

Además de todo lo planteado anteriormente, la modernización de la Policía Nacional debe incluir la realización y ejecución justa y equitativa de un manual de reconocimiento del mérito al desempeño y profesionalización, el cual deberá ser ejecutado por el Inspector General bajo la supervisión del Jefe de la Policía. También debe incluir un manual de política salarial en el cual se incluyan y se ejecuten de manera justa y transparente todos los beneficios e incentivos que reciben tanto los subalternos como los directivos de este cuerpo de seguridad ciudadana.

Hacer un cambio profundo, sostenible y realista de nuestra Policía Nacional no sólo es urgente para lograr la paz, e imprescindible para el desarrollo económico, sino que también es realizable.

TEMAS -