Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Un informe que educa y preocupa

Uno de los aspectos que merece mayor atención es el que se refiere a la sostenibilidad del gasto en personal. De acuerdo con los datos aportados por el estudio de Educa, la cantidad de docentes se incrementó en un 40%, entre los años 2011 y 2015.

Como una manera de hacer más eficiente el gasto en personal no docente, se recomienda realizar una evaluación exhaustiva de la plantilla administrativa. Esta evaluación ha de contar con un análisis de las funciones administrativas que se deben realizar y la cantidad y tipo de recursos humanos requeridos para desempeñarlas de forma adecuada. Una vez conocidas las necesidades del sistema educativo en términos de cantidad y tipo de recursos humanos, se recomienda la realización de un concurso de oposición a lo interno del MINERD para determinar la idoneidad del personal en el rol que ocupa. Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana, EDUCA, septiembre 2016

No solo fue que por dieciséis años se violó sistemáticamente la ley 66-97 que asignaba el 4% a la educación; fue, además, que durante ese período los fondos presupuestados para la educación preuniversitaria no fueron entregados en su totalidad. En efecto, desde el 1999 hasta el 2012 se presupuestaron recursos para la educación ascendentes a RD$19,665 –de acuerdo con las cifras del más reciente informe de EDUCA (Acción Empresarial por la Educación)-, de los cuales apenas se ejecutaron RD$9,265, para una ejecución que apenas representó el 47% de lo presupuestado. Si bien es cierto que los recursos económicos no son suficientes para transformar la calidad de la educación, no es menos cierto que son necesarios para financiar dicha calidad.

Este es, precisamente, el propósito de la evaluación –Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana- que EDUCA dio a conocer la semana pasada. Se trata de un estudio que contiene valiosas informaciones para contextualizar los avances en la educación preuniversitaria que se han hecho a raíz de la aplicación del reclamado 4%. Y la verdad es que el citado estudio deja abiertas muchas interrogantes sobre la calidad del extraordinario gasto en educación que se ha ejecutado desde el 2013. En este contexto, uno de los acápites mejor valorados de ese gasto ha sido el masivo programa de construcción de aulas en todo el territorio nacional, implementado a través del Plan Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), con el objetivo de construir 28,000 aulas durante el pasado periodo de gobierno. De acuerdo con el estudio, a diciembre del 2015 –con menos de un año antes de cumplirse el plazo, apunta Educa- solo se habían construido 9,294 aulas; es decir, solo un 33% de la meta. Esto ha impedido alcanzar la meta de un máximo de 35 estudiantes por aula en la educación básica.

Por otro lado, en la evaluación del Plan Operativo Anual (POA) del MINERD, que contiene la mayoría de los aspectos de reformas e innovación con aproximadamente un tercio del presupuesto, los resultados son muy modestos. De acuerdo con la evaluación propia de Educa el 85% de los proyectos tuvieron una calificación de logro medio o bajo, en cuanto a las metas física y financiera, para el año 2013. Dentro de los que fueron calificados de rendimiento bajo un 22% no logró los «productos programados».

Uno de los aspectos que merece mayor atención es el que se refiere a la sostenibilidad del gasto en personal. De acuerdo con los datos aportados por el estudio de Educa, la cantidad de docentes se incrementó en un 40%, entre los años 2011 y 2015, mientras que el personal administrativo creció desproporcionadamente en un 80%; esto se tradujo en un incremento del 155% en el gasto directo en personal. Peor aún: Educa estima que para el 2015 el sistema educativo dominicano necesitaba 145,229 empleados; en cambio, el total de empleados en dicho sistema ascendió para esa fecha a 172,385, para un exceso en la nómina de educación de 27,152 empleados. Solo en el ámbito de la conserjería en 2014 ya había un exceso que superaba los 14 mil empleados. En ese año, destaca el informe, ingresaron al sistema educativo preuniversitario la increíble cifra de 19,397 nuevos empleados administrativos. Curiosamente, el mayor incremento de la empleomanía ocurrió en la sede principal de MINERD con un 119%. Esta realidad lleva a Educa a plantear que “de continuar con esta tendencia, el sistema corre el riesgo concentrar casi la totalidad de sus recursos en el pago de salarios, amenazando así su sostenibilidad.”

En este sentido, y en reacción al informe de Educa, el nuevo ministro de Educación –quien previamente mostró sus habilidades gerenciales en la Cancillería- ha ordenado la realización de una auditoria para establecer la gravedad de la realidad descrita por la preocupante evaluación que Educa ha hecho del gasto educativo. No es para menos. Después de una larga lucha para que se cumpliera con el 4% para la educación –más los esfuerzos para alcanzar el pacto educativo, aunque limitado- es desconcertante que los cuantiosos recursos presupuestarios que se han estado asignando al MINERD estén siendo utilizados de una manera tan lamentable. Es un ejemplo más de cómo una buena idea –aumentar sustancialmente el presupuesto a educación- puede ser convertida en una oportunidad para el proselitismo político, desnaturalizando los propósitos originales. El titular del MINERD tiene ante sí un gran reto: restablecer el sentido racionalidad en el uso del 4%.

Aunque todavía no hay mediciones internacionales que permitan relacionar el gasto educativo del 4% con los resultados en los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, es razonable suponer que la revolución educativa no ha sido lo suficientemente profunda como para sacar al sistema educativo del último lugar que ocupa en América Latina. Pero gracias a Educa hoy sabemos que para ello se necesita, más que una retórica revolucionaria, el esfuerzo transparente y bien priorizado de nuestras autoridades educativas.

@pedrosilver31

Pedrosilver31@gmail.com

TEMAS -