Es problema de ellos

OPINIÓN
| 10 ENE 2013, 12:00 AM

La única solución al caso de los haitianos que quieren ingresar a nuestro país sin documentos oficiales está en manos de Haití. Ese país es el que tiene que dotar de documentos a sus nacionales. No puede rehuir esa responsabilidad.

A la República Dominicana no le toca documentar extranjeros, a menos que se hayan acogido al status de inmigrantes legales o residentes. Nadie, ni siquiera san Regino Martínez, está facultado para dotar de documentos legales a nadie. Esa es una prerrogativa del Estado dominicano.

Se pueden entender los argumentos que hablan del daño económico a la región fronteriza por la falta de mano de obra extranjera, pero cualquier solución tiene que hacerse de acuerdo con la ley. Con la ley para todos, incluyendo los que por tanto tiempo se han beneficiado de la trata de haitianos, civiles y militares.

Ninguna solución puede tomarse violando la ley. Haití que organice a su gente. Los que tengan documentos serán bien recibidos. Pero los indocumentados que obliguen a Haití, su país, a dotarlos de sus papeles legales.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?