Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Es problema de ellos

La única solución al caso de los haitianos que quieren ingresar a nuestro país sin documentos oficiales está en manos de Haití. Ese país es el que tiene que dotar de documentos a sus nacionales. No puede rehuir esa responsabilidad.

A la República Dominicana no le toca documentar extranjeros, a menos que se hayan acogido al status de inmigrantes legales o residentes. Nadie, ni siquiera san Regino Martínez, está facultado para dotar de documentos legales a nadie. Esa es una prerrogativa del Estado dominicano.

Se pueden entender los argumentos que hablan del daño económico a la región fronteriza por la falta de mano de obra extranjera, pero cualquier solución tiene que hacerse de acuerdo con la ley. Con la ley para todos, incluyendo los que por tanto tiempo se han beneficiado de la trata de haitianos, civiles y militares.

Ninguna solución puede tomarse violando la ley. Haití que organice a su gente. Los que tengan documentos serán bien recibidos. Pero los indocumentados que obliguen a Haití, su país, a dotarlos de sus papeles legales.