Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Funciona

Danilo Medina ha cumplido su palabra, lo que implicaba cumplir la ley. Presenta un presupuesto que otorga el 4% para Educación, y con esta decisión, además, legitima la protesta ciudadana que ha movilizado como nunca antes a sectores muy diversos de toda la sociedad en torno a un mismo objetivo.

Es una estrategia a largo plazo. Es una estrategia de crecimiento económico, de lucha contra la pobreza entendiendo esta lucha como una apuesta por generar prosperidad y no como asistencialismo paternalista ineficiente y ramplón.

La igualdad de oportunidades que es la real democracia sólo es posible en un país que considere la educación como prioridad.

Sólo con una educación adecuada puede hablarse de crecimiento económico sostenible, de desarrollo social viable, de ciudades y pueblos ordenados, de convivencia social equilibrada.

Todo, siempre, empieza por la educación.

¿Es mucho dinero, más de 90 mil millones de pesos? Sí. ¿Lo importante no es el monto, sino cómo se gasta? Sí, también. Por eso, el presidente Medina podrá contar con el apoyo de todos los ciudadanos para vigilar la calidad del gasto. Si los ciudadanos han trabajado por el 4% con tanta insistencia, no les bastará con que lo otorgue.

La Educación. La impunidad. La energía eléctrica. La corrupción. Problemas estructurales que nos impiden avanzar y que nos mantienen en unos niveles de pobreza que no conseguimos superar.

Hoy por fin estamos donde debimos estar desde que se aprobó la Ley del 4%, en 1997.

IAizpun@diariolibre.com