Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Gobierno no representativo?

De un tiempo para acá, gracias a la "grasa" que llega de fuera, se ha desarrollado un nuevo negocio en el país: el de las ONG.

Como regla general son auto elegidas, es decir, sus directivos crean un grupo y se rifan las posiciones. Eso ocurre cada año para dar la apariencia de democracia, pero la verdad es que no son representativas en el sentido correcto del término, que es que alguien las escoja a ellas, no que se autoescojan.

Como tienen dinero, pueden desarrollar vida propia, y los medios les dan cabida, y pareciera que tienen más influencia y representatividad de la que realmente tienen.

Ahora, están presionando para formar parte del gobierno representativo, sin ellas mismas representar a nadie. ¡Tremenda paradoja!

Se me dirá que en otros países hay gran representación de la sociedad civil, a lo cual se responde, sí, pero por medios democráticos. Me explico.

No es lo mismo formar una ONG, sin representar a nadie, que participar en la asamblea de padres de una escuela o colegio, donde los directivos son escogidos democráticamente por los integrantes de ese cuerpo, en una elección entre iguales.

En las mesas de seguridad provinciales o municipales de reciente creación, nos vamos a encontrar que la representación de la gente en muchos casos, la van a tener ONG financiadas con dinero del exterior. Así veremos al padre Regino en Dajabón y a otras ONG "representativas" en diferentes comunidades donde tengan interés. Así no.

atejada@diariolibre.com