Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La gaveta ilustrada (2 de 2)

Los dos amigos reanudan su conversación de la semana pasada.

-Bueno, quedamos en que hay que crear más empleos en el sector de transables (expuestos a la competencia internacional), pero usted no llegó a explicar de qué manera se haría.

-La presencia simultánea de déficit externo y desempleo sugiere un tipo de cambio real sobrevaluado con respecto a su posición de equilibrio. Un tipo de cambio real más competitivo llevaría a un mayor nivel de empleo, especialmente en transables, y a un menor déficit externo, acercando a la economía a una situación de equilibrio general.

-Pero no sé a quién creerle porque algunas autoridades porfían que no hay tal sobrevaluación.

-El déficit externo y la baja demanda de empleo que caracterizan a República Dominicana reflejan una situación de sobre-valuación que, de mantenerse, podría ser vulnerable a un ¨paro súbito" en los flujos de capital, generando así una crisis económica.

- ¿Un paro súbito? Eso está fuerte. ¿Cómo es que usted se llama? Quiero saberlo porque ya estas son palabras mayores.

- En los últimos años el déficit externo dominicano ha estado financiando el consumo, no la inversión… La República Dominicana tiene una de las tasas de inversión más bajas de América Latina y aún así tiene un alto déficit en la cuenta corriente, reflejo de una tasa de ahorro aún más baja.

-Caríjole, sobrevaluación, desempleo en el mercado formal, baja en los salarios reales, alto consumo e importaciones, y baja inversión, pero usted no menciona la estabilidad del tipo de cambio, que esa sí es una estrella de la política económica.

-Sobre este aspecto, se ha planteado en el país que la mejor política de promoción de las exportaciones y el crecimiento es mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, algo que es cierto; solo falta añadir una estabilidad relativa en un nivel competitivo. República Dominicana ha pasado la prueba de estabilidad relativa, el problema ha sido que dicha estabilidad ha sido en un nivel sobre-apreciado.

-Veo que a usted le gusta lo monetario, y lo fiscal qué.

-Para proteger el nivel del tipo de cambio real es importante que el país adopte una estrategia macroeconómica basada en una política fiscal ajustada, que permita que la meta de inflación se pueda lograr con una política monetaria más laxa que propicie un tipo de cambio más competitivo.

-Pero lo que siempre se dice es que la tributación es baja comparada con otros países.

-En el caso de la República Dominicana, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB alcanzan 12.6%, cercano a la mediana en América Latina de 13.7%, un nivel no bajo tomando en cuenta que muchos países con altos ingresos tributarios obtienen dichos recursos de la exportación de materias primas (cobre en el caso de Chile, petróleo en Venezuela, gas y minerales en Bolivia). Por tanto, no es cierto que República Dominicana es uno de los países con menores recaudaciones de la región, pues si se controla por tipo de sistema de seguridad social y por impuestos a la extracción de recursos fósiles y minerales, se evidencia que en el país la tributación a la actividad económica está cercana al promedio latinoamericano y superior a México, Panamá y Colombia, países con mayor nivel de desarrollo.

-Si fuera así, nos han tenido confundidos a todos.

-La baja recaudación en el país no se debe a bajas tasas de impuestos, sino a altas exenciones o a evasión fiscal. En el caso de exenciones fiscales, debe aclararse que los bajos niveles de recaudación no han sido provocados por los programas de incentivos fiscales a sectores productivos, ya que el gasto tributario (impuestos no recaudados) de Zonas Francas, Turismo e Industrias Manufactureras en 2011 se proyecta inferior al 0.35% del PIB… En lo relativo a otros impuestos, tales como impuestos a la propiedad, impuestos al comercio internacional y los impuestos selectivos al consumo, la República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayores niveles de recaudación en estos renglones

-Ahora sí que me siento perdido, tanto que se mencionan los impuestos y tan poco que se piensa en competitividad.

-Toda reforma en materia fiscal debe procurar elevar la recaudación sin disminuir el perfil competitivo del país en materia impositiva, por lo que muchas modificaciones provendrán de medidas administrativas que reduzcan la elusión y evasión fiscal, así como revisión de las partidas exentas de impuestos.

-Y acaso es usted bizco que no menciona el gasto público sino sólo los tributos. Y ¿qué de los subsidios?

-El gasto público en subsidios generalizados, tales como el subsidio eléctrico, conlleva grandes sacrificios a las finanzas públicas sin que su ejecución contribuya a mejorar la productividad de los sectores económicos y, por ende, su capacidad de generación de empleos e innovación productiva.

-Diantre, qué petaca de hombre. ¿Verdad que usted es de la Fundación Siglo 21? Dígame como se llama, por favor.

-¿Yo? Soy el Reporte Harvard, 2012.

Nota: este Reporte contiene ideas fundamentales, dignas de ser sacadas de la gaveta ilustrada y ser puestas en práctica.