Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La reforma a las Fuerzas Armadas

Señor Presidente:

En estos días se ha estado hablando de la reforma a la ley 873, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y me gustaría hacer unas observaciones.

Los guardias de abajo, o sea los de poco rango, los desamparados, que han logrado ver el susodicho proyecto, que dicho sea de paso hay un misterio con ese proyecto en los cuarteles, sólo se enfocan en dos temas: el primero, el de que los alistados ya no llegarán a ser oficiales, y el segundo el de los 20 años que existe en la actualidad para el retiro con disfrute de pensión y que el proyecto de reforma aumenta a 25 años.

Esto es altamente preocupante, porque si bien es cierto que las leyes no tienen efecto retroactivo, como establece nuestra Carta Magna en su artículo 110, y el Código Civil en el artículo 2, no es menos ciertos que en las Fuerzas Armadas sólo se hace lo que diga el "Jefe", y una vez aprobado el mencionado proyecto, se le va a aplicar a todos los militares sin distinción.

Este tema tiene muy intranquilos a los soldados dominicanos, muchos de los cuales son profesionales, pero pobres, y sólo están esperando cumplir sus veinte años, para solicitar su retiro y dedicarse a ejercer su profesión, ya que estando en el servicio activo eso se les imposibilita, y en su condición de pobre no pueden pedir su cancelación, porque si lo hacen, no tienen subsidio para la manutención de sus familiares.

Espero que nuestros representantes en el Congreso tengan en cuenta esos temas y busquen una salida favorable que no afecte a los necesitados guardias.

J. M. Moya

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com