Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La Reina que abdica el Día de la Reina

Expandir imagen
La Reina que abdica el Día de la Reina

En los Países Bajos el 30 de abril se celebra el Día de la Reina, "Koninginnedag".

Desde sus orígenes se pretendía que fuera un día de fiesta y se eligió el cumpleaños de la entonces Princesa Guillermina para celebrarlo. De 1885 a 1890, el 31 de agosto fue conocido como Día de la Princesa "Prinsessedag". Coincidía además con el último día de vacaciones de verano, por lo que era muy popular entre los niños. Tras su coronación, la fiesta cambió de nombre a Día de la Reina, que es como se sigue llamando.

Cuando la Reina Guillermina abdicó a favor de su hija Juliana, la nueva Reina cambió la fecha para el día de su propio cumpleaños, el 30 de abril. Desde 1949 ésta es la fecha en que se celebra, ya que a pesar de que la Reina actual, Beatrix, nació en enero, decidió mantener el festejo en abril para hacer un homenaje a su madre y además porque el clima en ese mes es mejor para las actividades al aire libre.

Las celebraciones empiezan la noche anterior con cientos de conciertos a lo largo y ancho de Holanda, aunque los más concurridos son los de Amsterdam, Utrecht y La Haya. Se le conoce como la noche de la Reina o "Koninginnenacht". El Día de la Reina, desde muy temprano, el país se vuelve un mercadillo, de ropa, juguetes, libros, etc. Las ciudades se visten de naranja con banderolas, globos y gente que sale a la calle con ropa, pelucas, sombreros, coronas e infinidad de adornos de ese color, que es el de la monarquía. Así demuestran su apoyo a la Casa de Oranje-Nassau, a la que pertenece la Reina.

El Día de la Reina es considerado como el día de la unidad holandesa, cuya manifestación popular es una explosión de alegría, energía, actividades y colorido que contagia a propios y extraños.

El próximo 30 de abril, Día de la Reina, es la fecha escogida por la Reina Beatrix para abdicar a favor de su hijo primogénito, el Príncipe Willem Alexander, quien en una reciente entrevista expresó que su madre, la Reina Beatrix ha facilitado una transición natural hasta la abdicación.

El futuro Rey es un hombre joven, lleno de energía, quien sin duda se desempeñará bien como Rey, para ello ha venido preparándose representando a la Reina en diversas ocasiones oficiales e incluso acompañándola en visita de Estado. Es muy cercano a su familia; tiene tres hijas, y la futura Reina Consorte, Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina y de padres argentinos, se ha sabido ganar a los holandeses con una actitud sencilla, abierta y espontánea que ellos tanto aprecian.

La familia real es muy querida por su gente, que ve en ellos a personas cercanas y discretos, que realizan muchas actividades que benefician el país.

La Reina Beatrix, que subió al trono en 1980, cuando su madre, la Reina Juliana abdicó a su favor, abdica este martes 30 de abril rodeada de las simpatías y admiración de la gran mayoría de los ciudadanos de ese pequeño y gran país que es Holanda.