Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

La rifa

Hay instituciones claves en la vida de la sociedad dominicana que se sostienen a base de rifas.

No es el método más científico, pero es el único al alcance de los patronatos y voluntariados que hacen de tripas corazón para seguir adelante.

Hoy, el Día Mundial de la Salud Mental, aprendemos que el Hospital Psiquiátrico Padre Billini necesita para subsistir los hombros de un patronato -no son ni diez personas- que se ha tirado este problema encima. Su rifa tiene como objetivo lograr instalar una cocina industrial, algo que nadie pensaría que falta en una institución hospitalaria con 170 internos.

Dicen los psiquiatras que aumenta el número de suicidios, el de pacientes con depresión, con ansiedad y el consumo de sustancias...

Somos una sociedad con problemas graves de pobreza, desempleo, exclusión social, mala calidad de vida, desesperanza... unos ingredientes que terminan por minar la salud mental de cualquiera. Sin olvidar que la frustración social que genera la corrupción... tiene que salirnos por algún lado.

Tenemos que lograr que instituciones como el Psiquiátrico, Rehabilitación, el Oncológico, instituciones sobradamente probadas, eficientes y profesionales encuentren mejores y más justos métodos de sostenibilidad financiera que las rifas de cada año. Mientras tanto, apoyémosles.

Este año el Día de la Salud Mental se fija especialmente en los mayores, especialmente indefensos ante la vida, más difícil aún de afrontar con problemas mentales.

IAizpun@diariolibre.com