Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Chez Checo resalta importancia histórica de libro de Miguel Guerrero sobre Juan Bosch

Expandir imagen
Chez Checo resalta importancia histórica de libro de Miguel Guerrero sobre Juan Bosch
Miguel Guerrero
SANTO DOMINGO.- El historiador José Chez Checo dijo esta noche que "El golpe de estado. Historia del derrocamiento de Juan Bosch", del periodista y escritor Miguel Guerrero, enriquece la bibliografía sobre ese acontecimiento histórico y muestra la necesidad de erradicar la idea de los golpes contra gobiernos democráticos "porque el pueblo ha hecho conciencia de que, en términos políticos, económicos y sociales, para nada sirven".

Chez Checo agregó que la obra de Guerrero es novedosa por el uso de fuentes orales basadas en los valiosos testimonios de muchos protagonistas y la narración subyugante del hecho histórico estudiado, contextualizado en las coyunturas nacional y regional de la época.

"Con esa prosa directa y llana, pero pulcra, elegante y honrada que lo caracteriza como periodista y escritor, Miguel Guerrero cautiva al lector y provoca que el mismo asista a una especie de película o a un drama que podría titularse: Cómo se gesta y se prepara la ejecución de un golpe de estado y, ante tales acontecimientos, el futuro golpeado no haga lo que tiene que hacer para evitar el golpe", dijo.

Chez Checo hizo la presentación en el lanzamiento formal de la edición especial de la obra, la sexta, con motivo de conmemorarse el próximo miércoles 25, el 50 aniversario del derrocamiento de Bosch, que puso fin al primer experimento democrático desde la caída de la tiranía de Trujillo. La actividad tuvo lugar en la sede de la academia Dominicana de la Historia, sita en la calle Mercedes, de la Ciudad Colonial, con la presencia de directivos de la entidad, intelectuales, escritores y público en general.

"Esta obra, que ha enriquecido la bibliografía existente sobre el tema, cumple a cabalidad con todos los requisitos del buen trabajo historiográfico", dijo.

Indicó que uno de los grandes méritos de la obra de Miguel Guerrero está directamente relacionado con las fuentes, pues en la misma se utilizaron valiosos testimonios de varios de los protagonistas del hecho estudiado, muchos de los cuales eran ofrecidos por primera vez, a lo que el autor añadió sus vivencias personales.