Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chocolate
Chocolate

Chocolate Gourmet RD

Expandir imagen
Chocolate Gourmet RD

La empresa Nazario Rizek –que mantiene un liderazgo en la elaboración de cacao orgánico fermentado fino y de aroma con la operación de unas 37 plantaciones cacaotaleras- ha desarrollado en los últimos tiempos una amplia gama de productos de chocolatería bajo la marca Kah Kow, de calidad gourmet y verdadera clase mundial. Figuran en su portafolio las tabletas de 50 gramos en empaques de esmerado diseño, versionadas en 55%, 62%, 70% y 82% contenido de cacao, así como una quinta procesada con leche. Asimismo, la línea profesional ofrece envases de 1 kilo y medio kilo en opciones que llegan hasta 100% cacao, óptima para pastelería y consumo hogareño. Bolsas de cacao en polvo y de granilla de cacao tostado. Y los carrés con pequeñas porciones para degustar que contienen las cinco formulaciones básicas que produce la casa.

Completan los artículos que mantiene en el mercado esta familia en su tienda demostración de Blue Mall, bolsas de Chocolate a la Taza, Polvo de Cacao Natural Orgánico, Thin Chocolate Bark Almonds with Sea Salt. Barras de granola, bombones en diversas formulaciones, al igual que una pasta de Chocodamia Kah Kow presentada en pomo de 300 gramos, incorporando esta semilla prodigiosa que se cosecha en San Francisco de Macorís mezclada con el aromático grano. Estos productos también se comercializan online desde el portal de la firma y en algunos puntos selectos de venta. Próximamente se anuncia la apertura de un local en la Zona Colonial que alojará una muestra museográfica del proceso de cultivo de las mazorcas y tratamiento de los granos de cacao, así como su aprovechamiento artesanal e industrial.

Los Rizek han organizado en su Hacienda La Esmeralda un recorrido del Sendero del Cacao destinado a fomentar un mayor conocimiento sobre el hábitat de esta planta y la cultura asociada a su siembra y cuidado entre los dominicanos y los extranjeros que nos visitan.

Xocolat es una meritoria iniciativa fundada en 1993 por Diana Munné, cuarta generación de una familia cuyo nombre está asociado sólidamente a la historia del cacao y del chocolate en el país por más de ocho décadas, tanto en la producción, comercialización interna y exportación. Un ramal emprendedor e innovador concebido para brindar una amplia gama de soluciones empleando cacao orgánico Hispaniola, con tres tiendas en operación: Ágora Mall, Acrópolis Center y la planta-tienda de la Manuel Emilio Perdomo de Naco, donde se da terminación a los productos que usan como base el chocolate fabricado por Munné & Co. Una empresa establecida en 1935 por los catalanes José Ma. y Trifon Munné Trullols junto al primo José Ma. Trullols para la exportación de frutos del país, que a mediados de los 70 incursionó en la producción industrial de chocolate y cocoa, expandiéndose luego a las barras de chocolatines.

Formada en Johnson & Wales University de Providence, Rhode Island, como Chef en pastelería y repostería, Diana Munné realizó licenciatura en Administración de Alimentos y Bebidas. Bajo su impulso creativo, Xocolat arrancó con la bombonería artesanal para consumo personal y presentaciones destinadas a regalo en finas terminaciones, cubriendo además órdenes especiales al gusto del cliente. Ampliando perspectivas de mercado, ha sumado varias líneas de tabletas.

Entre ellas, la de Cacao Negro, identificada Rustic aged chocolate en formatos de 75%, 85% y 100%, de calidad superior, en barritas de 22 gramos para degustación. Las Tradicionales, con leche, almendra y leche, negro, Dark con almendra, y chocolate blanco, que resaltan en su envoltura el empleo de 100% cacao orgánico Hispaniola. Las Aromas Caribeñas, con empaques más vistosos: Tropical, Morisoñando, Coconete, Picante –con toque de ají y canela-, Exótico –con hierbas de menta y bacon. Toda una provocación al paladar ejecutada por esta maestra artesana que conoce su oficio y lo vive con intensidad.

Diana ha colocado en su mostrador de bondades apetecibles unos turrones de chocolate, ajonjolí, almendra, maní, que sencillamente enloquecen. Y además, prodiga sus conocimientos académicos y experiencias prácticas, prestando asistencia a grupos de mujeres asociadas que bregan por superar la marginalidad desde un trabajo digno y ofrece talleres de verano. Como debe ser.

Otro de los grandes en la producción chocolatera en el país y en Puerto Rico –que actúa como puente empresarial entre las dos Antillas- es Cortés Hermanos, con enraizamiento en este renglón desde 1929, cuando fuera fundada por Pedro Cortés Forteza. Aparte de sus marcas emblemáticas –chocolate de mesa Embajador, cocoa Sobrino y las barritas Premium-, la empresa ha hecho su entrada desde 2014 en el selecto segmento del mercado gourmet, con Forteza, identificado como Caribbean Chocolate.

En estuches metálicos de sobria presentación con obra pictórica estampada y peso neto de 80 gramos aparecen cuatro formulaciones. Un blend balanceado que combina granos dominicanos con borinqueños a un 65%, con almendras. Un excepcional chocolate negro al 70% de cacao de origen dominicano. Una mezcla 72% de Puerto Rico y República Dominicana. Finalmente una oferta de 80% de origen puertorriqueño. Su comercialización local está restringida a tiendas de zona franca en los aeropuertos y a un par de supermercados en Santo Domingo.

En el Viejo San Juan funciona desde 2012 Casa Cortés, un lugar de encuentro y disfrute del arte caribeño. Un año más tarde, abrió sus puertas el Choco Bar Cortés, definido como “un innovador espacio gastronómico donde el chocolate es la estrella principal”. Cortés apuesta a que sus consumidores le sonrían a la vida. “El chocolate tiene el poder de llenarte de energía, alegría y sacar tu mejor sonrisa”, nos dice la promoción.

En los últimos tiempos los productores de ron Premium han promovido el maridaje de esta bebida derivada de la caña de azúcar con los buenos cigarros de las vegas del Cibao y nuestro chocolate gourmet. Con sorprendentes resultados en sesiones de cata.

En Ecuador, República del Cacao, con una década de existencia y Pacari, surgida en 2002, se han convertido en dos experiencias referenciales a tomar en cuenta, conquistando rápidamente un lugar creciente en el mercado de chocolates Premium. Explotando las bondades de su excelente cacao Arriba, fomentando la cultura chocolatera entre los consumidores y el trato justo en la comercialización internacional de este manjar. En formulaciones de 75% que vienen con trozos de café tostado de las Islas Galápagos, entre muchas otras variantes. Toda una degustación que conlleva por demás clases de geografía, orientando al consumidor acerca del origen del grano empleado. Para deleite del paladar y beneficio de los poderes antioxidantes del cacao.

TEMAS -