Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Director de la RAE: Engañar a través del lenguaje produce réditos electorales

Expandir imagen
Director de la RAE: Engañar a través del lenguaje produce réditos electorales

MADRID.- El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, cree que Noam Chomsky tenía razón cuando decía que "el lenguaje sirve también para engañar". Ese engaño forma parte del mensaje de los políticos, que no dejarán de "falsificar la realidad a través del léxico porque produce réditos electorales".

"El engaño a través del lenguaje seguirá, es inevitable", asegura Blecua en la entrevista que concede a Efe con motivo del tercer centenario de la RAE, en la que dice que la dimensión americana de los trabajos de esta institución "es fundamental" y hace hincapié en la función social de las Academias, que "no pueden vivir aisladas de la sociedad" ni "quedar al margen de los problemas de la educación".

Esa función social estará muy presente en los actos del tercer centenario, que comenzarán a finales del próximo mes de septiembre, con una gran exposición en la Biblioteca Nacional de España, y culminarán en octubre de 2014 con la publicación de la nueva edición del Diccionario, cuya versión digital recibe unos 500 millones de
consultas al año.

El centenario se celebrará "con austeridad pero con la dignidad que requieren tres siglos de existencia y de trabajo", señala Blecua, que dirige la RAE desde finales de 2010.

La austeridad viene impuesta por la crisis que padece España y por los sucesivos recortes de la asignación que la Academia recibe del Estado. El patrocinio de las empresas también "ha descendido", y si esta situación "durara mucho, habría que ir inventando soluciones nuevas".

"Hasta ahora, lo que hemos logrado salvar, y de eso estoy muy contento, es el funcionamiento de la asociación que agrupa a las veintidós Academias de la Lengua Española. Esto permite ver el futuro con mucha tranquilidad porque la dimensión americana es fundamental, y va a serlo más todavía en los próximos años ya que
España supondrá menos del diez por ciento de los hispanohablantes y crecerán mucho Estados Unidos y México", indica Blecua (Zaragoza, 1939).

En tiempos de crisis como los actuales, la utilización del lenguaje "puede ser intencionada", y, como dijo la Princesa de Asturias en un reciente seminario organizado por Fundéu y la Agencia EFE, "no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes".

"En el fondo -comenta Blecua- es la teoría del eufemismo; no son más que búsquedas léxicas que realizan normalmente los políticos y quienes los rodean a la hora de construir los mensajes, lo que llaman ahora 'los ejemplarios' que reciben por las mañanas los  miembros de los partidos, con esas maneras de suavizar o de 'engañar', porque hay que utilizar el término de Chomsky".

En el mundo contemporáneo "el engaño está presente; el engaño seguirá, es inevitable. Una vez que se ha tomado ese registro de falsificar la realidad a través del léxico, no se va a abandonar porque eso produce réditos electorales", asegura.

Durante la entrevista, que tiene lugar en la sede de la RAE, el director se refiere a la función social de las Academias, que "no pueden vivir aisladas de la sociedad", y menos en los países hispanoamericanos "con problemas de educación y de enseñanza".

Pero al mismo tiempo la RAE debe seguir con sus "competencias tradicionales", y una de ellas quedó establecida en el prólogo del Diccionario de 1726: "los académicos son jueces, no maestros". Es decir, explica Blecua, "juzgan las palabras, pero no pretenden enseñar nada".

La Academia "no debe suplir la enseñanza oficial", pero sí crear herramientas de consulta que ayuden a investigadores, profesores y alumnos. Por eso internet "es fundamental", dice el director, satisfecho de los más de 300.000 seguidores que la RAE tiene en Twitter y que van creciendo "a velocidad gigantesca".

Y debe contribuir a que "los hablantes se sientan seguros con su lengua", subraya Blecua.

Lo que también tiene claro es que las Academias "no pueden quedar al margen de los problemas de la educación, sobre todo en América", donde si no se crean "condiciones democráticas para el acceso al conocimiento, las desigualdades seguirán siempre".

Gran experto en Fonética y Fonología, el director es consciente e que le ha tocado llevar las riendas de la Academia de la Lengua en "momentos difíciles", en los que hay que pensar bien las decisiones
para "no hipotecar el futuro" de esta institución. Con frecuencia, siente "tentaciones de tirar la toalla", pero no puede hacerlo porque faltaría a su compromiso.

"Tengo un compromiso intelectual con la gente que me votó, con la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en el fondo, acabas teniendo un compromiso con la sociedad, que tú te creas y alimentas", afirma Blecua

Dificultades aparte, ser director de la RAE es "un enorme honor" para él.

"De esta casa yo conocía su estructura administrativa, pero nunca me había reunido, por ejemplo, con los directores y presidentes de las otras academias de la lengua española, y eso es algo muy emocionante", asegura Blecua, que preside la ASALE.

Los recortes presupuestarios dificultan la ejecución de los proyectos de la Academia, afectados también por la revolución digital.

"Me ha tocado vivir en momentos en que hay un cambio, que es por una parte apasionante y por otra, preocupante, porque las decisiones pueden afectar, si te equivocas, al futuro científico y sobre todo al futuro económico de esta casa", indica.

En diciembre de 2014 cumple sus cuatro años de mandato y no ha pensado todavía si se presentará a la reelección.

"Depende de muchos factores, en primer lugar de la edad", afirma Blecua que este mes cumple 74 años y que si firmara "para cuatro más, sería ponerse en la frontera de los 80".

"¿Es posible que un director de la Academia pueda tener 80 años, cuando la Reina de Holanda ha abdicado a los 75?" Lo de la Reina de Gran Bretaña "es un caso incombustible", dice entre risas. "Está estupenda".